Mercados

El problema es la política monetaria

La baja del gasto no enfrenta debate. Pero hay dudas sobre como lidiar con la inflación, altas tasas y lebacs.

Reina el escepticismo en el mercado traslas fuertes pérdidas que dejó Mayo a operadores. Lo que más preocupa es que nose avizoran noticias que puedan revertir el clima económico imperante. ¿ Seráel acuerdo con el FMI gatille el cambio de humor? 

Integrantes del equipoeconómico que hablan con banqueros destacan que "el acuerdo avanza rápido yserá una muy buena noticia". Agregan que el muro al dólar en 25 pesos fijadopor el BCRA continuará hasta el anuncio del mismo. Desde el Ministerio de Haciendaresaltan que esta semana Nicolas Dujovne no viajará a Washington. Será lapróxima. "Estamos en la quinta semana y dijimos siempre que un acuerdose efectuaba en seis semanas" agregan. Precisamente para despejar cualquierduda sobre demoras, Alejandro Werner, director del Departamento del HemisferioOccidental del FMI, declaró este lunes que "las negociaciones estánavanzadas".

Pero lo importante, además del monto delentendimiento, pasa por las metas que se le asignen al BCRA. Lo fiscal es accesorio.Las metas que se impuso el propio gobierno son de por sí ambiciosas. Décimasmás, décimas menos, estarán en línea con el objetivo oficial del 1,5% del PBIpara 2019. 

Pero lo monetario no es tan simple como lo fiscal. Macri y engeneral cualquier persona entiende que no hay que gastar más de lo que ingresa.Y sino, hay que endeudarse. Pero lo monetario no es tan simple. El dólar, hastadónde dejarlo correr, las tasas, la superabundancia de Lebac, el canje porLetras y bonos del Tesoro, las "Leliq", los encajes bancarios, son cuestionesque requieren cierta idoneidad. Por ello la importancia de un BCRA que dominetodas esas cuestiones. 

Mientras más tiempo siga la tasa del 40% menos chance tendrá Macri de ser reelecto. Su efecto ya se siente, no tanto en la doma de la inflación como en el freno a la economía. La venta de motos cayó un 20% en el último mes.

¿Nuevas metas de inflación o metas de crecimiento deagregados monetarios? Esa es la duda shakesperiana pero que ya se ha definido yse insistirá con el "inflation targeting ". El BCRA no estaba tan dispuesto aarriar una bandera de su gestión. Lógicamente será con nuevos porcentajes,dando el adiós al 15% previsto para este año.

En el ínterin la economía sufre. El 40% detasas está surtiendo efecto, no tanto en la doma de la inflación como en elfreno de la economía. La venta de motos cae 20% de un mes a otro. La suba delas naftas provoca lo suyo. El consumo está congelado. Atrás quedaron, y pormucho tiempo, las esperanzas de pago del cupón del PBI, aquel que gatilladesembolsos cuando la economía crece más del 3%. En el mejor de los casos, elloserá en 2020. Falta una eternidad. 

Lo que antes era algo seguro, que Cambiemosgobierne hasta 2027 como mínimo, ahora la duda pasa por el 2019. Interesante loescrito por Jaime Durán Barba en Perfil el domingo: Los "Macristas anónimos",aquellos personajes que por su alto rechazo por la sociedad terminando jugandopara el gobierno, hicieron frenar la debacle en la imagen presidencial. Ellosson los integrantes de la Marcha Federal, algunos diputados y senadores queganaron espacio público pero que, dado el alto rechazo general, juegan paraCambiemos. ¿Podrá revertirse la caída de la imagen presidencial? Es otro de lospuntos que tornan trascendental lo que se logre firmar con el FMI. Mientras mástiempo siga la tasa en 40% menos chance tendrá Macri de ser reelecto.

Países chicos, con problemas grandes. Seconoció que Barbados suspendió pagos a los acreedores extranjeros y planeareestructurar la deuda. Mía Mottley, primer ministro recientemente asumido, pidióapoyo en este proceso. El FMI está enviando una misión a Barbados. Grenadasegún la agencia Bloomberg, defaulteo la deuda e hizo un recorte de 50% en suvalor nominal en 2015. No son temas relacionados con emergentes. Más de colorde lo que sucede en Centroamérica. ¿Costa Rica es el proximo?

La nueva burbuja de Wall Street

El tradicional informe del "oso" viene unavez más cargado de escepticismo. Este ejecutivo de banca privada que se escondedetrás de ese seudónimo habla de mercados "inflados" en el mundo y, desde ya,en la Argentina. Estos son los puntos principales de su envío: 

1) Reabren losmercados luego de que la bolsa norteamericana terminara su mejor mayo desde el2009 con el S&P subiendo un 2,2% y el Nasdaq 100 la friolera de 5,5%;dentro de las destacadas tuvimos a Apple con su mayor suba mensual desde Juliodel 2013 y el viernes tuvimos a Facebook, Amazon, Netflix y la misma Applecerrando en sus máximos históricos; la concentración del mercado continúa y lavaluación de las 5 "FAANG" representan hoy el 40% del S&P y del Nasdaq 100. 

2) Es una burbuja sin precedente quecuando explote provocará una sangría sin precedentes así que a estar atentos alo que pase después del verano boreal.

3) Fue tremenda la volatilidad y laspérdidas en Italia que deben haber sufrido unos cuantos fondos que debíanvender a cualquier precio hasta que finalmente apareció entre otros el BCEponiendo las cosas en su lugar por ahora; al igual que en el 2012 con Grecia, estosigue sin solución y es otra bomba que en el algún momento detonará; el bancoque volvió a mínimos históricos es el Deutsche que con nuevo CEO y nuevosplanes de despedir gente no puede dar vuelta sus números y ahora deberáenfrentar los stress test de la Fed; la acción en Enero valía 20 dólares y elviernes cerró en 11).

4) Los bancos norteamericanos estaban de festejos ya quela famosa Volcker Rule sancionada después de la crisis del 2008 bajo lapresidencia de Obama fue derogada por Trump así que en principio los muchachosde Wall Street volverán a sus andadas para poder ganar más plata arriesgando laplata que supuestamente es de ellos pero, si les sale mal, al final la pone lagente. Tuvimos el número de empleo en EE.UU. que fue superior a lo esperado y eldesempleo bajó a niveles récord de 3,8% y aumentó el promedio de horas pagadasel 0,3% así que, si siguen a este ritmo, seguramente además de la suba de tasasde Junio se vendrán dos más y la tasa de 10 que finalizo en 2,90% luego detocar 2,75% volverá en breve a sus máximos de 3.11%.

5) Capítulo aparte lo dePetrobras esta semana que finalizó con la renuncia de su CEO Pedro Parente; laacción toco 9,20 para finalizar en 10,13; para aquellos que crean que estabarata, el 21 de Junio del 2017 valía 7,60 así que tengan paciencia y másteniendo en cuenta que faltan las elecciones.

6) En Argentina, con respecto almaná que vendrá del FMI, sólo servirá para asegurar los pagos de vencimientosfuturos; por lo tanto la reservas no se usarán para defender el tipo de cambioy seguramente deberán hacer algún tipo de enjuague con el stock de LEBAC; si lainflación es del 30% o más este año todo seguirá indexándose; en síntesis,necesitamos un plan que refunde este país; si alguien cree que esto es posiblecon nuestros dirigentes empresarios, sindicatos, sistema judicial etc., por favor que lo acerque al presidente paraver si lo puede llevar adelante; así como vamos la cosa no va a terminar bien.