Macroeconomia

Inflación y dólar: Los cuatro escenarios

En la Argentina devaluación e inflación suelen marchar de la mano, los cuatro escenarios posibles.

El gobierno se encontró con un desbalance cambiario producto de la fuerte salida de reservas, esto genero una devaluación que no estaba prevista, y que se trasladará a precios. Si bien nadie lo quiere decir, la inflación de este año es muy probable que se ubique más arriba del 30% anual. Pero veamos los números.

Reservas al 31 de mayo de 2018

Reservas U$S 50.094

Créditos U$S 21.467

Encajes U$S 11.216

Caja U$S 78

Reservas reales U$S 17.332

Las reservas reales se ubican por debajo de los U$S 20.000 millones. Una cifra que llena de preocupación a los inversores. El gobierno podría recibir un desembolso de U$S 10.000 millones del FMI, llegarían U$S 5.000 del Banco Mundial y BID, y podría colocar deuda por unos U$S 5.000 millones a las empresas que participan del programa público y privado de infraestructura, pero nada de eso sería genuino. En este caso las reservas se inflarían a la suma de U$S 70.000 millones, no cabe duda que aliviaría, pero es una mentira piadosa, es dinero que más tarde que temprano, tendremos que devolver.

Peor sería si no llegamos a un acuerdo con el FMI, en junio vencen muchos títulos de la deuda pública, entre los que se encuentran el Bono con descuento y el Bono a 100 años. En este escenario y sin acuerdo con el FMI las reservas podrían caer a U$S 40.000 millones, rezamos para que esto no ocurra.

En la Argentina siempre la devaluación se pareció mucho a la inflación. A continuación un escenario posible de tipo de cambio a fin de año, y la devaluación anual:

Tipo de cambio/Devaluación en el año 2018

$ 25,00 33,2%

$ 26,50 41,1%

$ 28,00 49,1%

$ 30,00 60,0%

Dicen que la inflación de Argentina es el mix de un 60% de devaluación y un 40% de aumento del salario anual. Si suponemos (arbitrariamente) un aumento de salarios del 25% para el año 2018 la inflación bajo este parámetro seria la siguiente, teniendo en cuenta estos valores del dólar:

Tipo de cambio y aumento salarial del 25%/Inflación probable

$ 25,00 30%

$ 26,50 35%

$ 28,00 40%

$ 30,00 46%

La pregunta obligada es: ¿De dónde sacaste esta fórmula? Es la que pregonaba el actual ministro de Hacienda, Nicolas Dujovne, en sus conferencias privadas antes de ser ministro. Si replican esta fórmula para los años precedentes, el resultado es muy parecido a la inflación anual.

Partimos de la base de un análisis optimista en donde los salarios solo aumentan el 25% anual (podria y debería ser un porcentaje mucho mayor), en el caso de que los salarios aumenten por encima de dicha tasa, deberemos corregir a la suba la inflación esperada.

Es una formula defectuosa porque no tuvimos en cuenta el posible aumento del combustible dado el incremento internacional del precio del petróleo, y otras características puntuales de nuestra economía. Si observamos la tabla primera y la segunda, vemos diferencias notables en la inflación esperada, cuando agregamos el componente salarial.

Hace falta un plan

Para nosotros el dólar a fin de año podrá ubicarse en $ 26,50, sí y solo sí, el gobierno procede a un desdoblamiento cambiario o coloca un impuesto al turismo, medida altamente probable.

Si esto no ocurre, creemos que el dólar estará en el rango de $ 28,00 o $ 30,00, por ende, vemos a la inflación muy por encima del 30% anual, en este caso la tasa de las Lebac del 40% llegaron para quedarse más allá de que los vencimientos de corto plazo se desinflen.

El gobierno debería dejar de ver la hoja de balance, bajando gastos y subiendo ingresos, para lanzar un plan productivo con una gran desgravación impositiva que invite a invertir los U$S 330.000 millones que los argentinos tienen en el exterior.

Hicimos un blanqueo de U$S 118.900 millones, y nadie transformo ese dinero en inversión productiva, dado que los impuestos en Argentina son infumables. Si no trabajan en un plan que genere riqueza, I + D Innovación y Desarrollo, solo se quedarían con el I + D que será Inflación y Devaluación.