Catamarca

Dramático rescate en la nieve del vocero de Macri y funcionarios de Presidencia

El helicóptero que los transportaba tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia en Catamarca.

Una comitiva presidencial debió ser rescatada luego del aterrizaje de emergencia del helicóptero que los transportaba en una zona de alta montaña de Catamarca.

En la nave, viajaban trece funcionarios, entre los que se encontraba el vocero de Mauricio Macri, Iván Pavlovsky. También estaban el jefe de la custodia del jefe de Estado, Alejandro Cecatti; el secretario privado del jefe del Poder Ejecutivo, Mariano Lomolino y quien maneja las redes sociales del presidente, Isidro Escalante. 

 "Estamos todos muy bien. Por suerte, salió todo bien a pesar de la noche muy fría y que no teníamos ni alimentos, ni agua, ni vestimenta porque las valijas iban en el vuelo del Presidente Macri", afirmó Pavlovsky ante los medios luego de superar la compleja situación que los mantuvo más de doce horas en la montaña.

Sobre el aterrizaje imprevisto, Pavlovsky relató: "Estábamos viajando de Cachi a Termas, en el helicóptero de la Fuerza Aérea. Cuando el capitán intenta bajar en Termas se encuentra con que había una capa de nieve y no podía aterrizar; intentamos desviarnos al aeropuerto de Santiago, tampoco pudimos entrar y ya cuando estábamos con combustible escaso tomó la decisión y acertádamente de volver a la montaña que habíamos pasado los cerros del Aconquija y buscar un claro para aterrizar". 

Las autoridades de Catamarca implementaron un operativo con personal de Protección Civil y bomberos para asistir a la comitiva y organizar su traslado en la localidad de Aconquija, en el departamento de Andalgalá. Este mediodía los funcionarios comenzaron el descenso a pie, acompañados de una patrulla de rescate.

La Fuerza Aérea Argentina informó, a través de un comunicado, que "debido a las condiciones meteorológicas adversas que se registraban mientras realizaba una operación de traslado de personal en un vuelo programado, un helicóptero Mi-171 E, perteneciente a la VII Brigada Aérea de la localidad de Moreno, debió realizar una operación de aterrizaje en una zona segura, previo a su destino final en la provincia de Santiago del Estero".

"El descenso de la aeronave se produjo sin inconvenientes y sin que se registrara consecuencia alguna para el personal ni para el citado material aéreo", añadió el parte oficial.