Conflicto social

La Marcha Federal cerró con el llamado a un paro nacional

En un multitudinario acto en Plaza de Mayo, las CTA convocaron un paro y la CGT lo analizará.

La Marcha Federal cerró con este viernes con un llamado a un paro nacional al que ya se sumó la CTA y se podría sumar la CGT.

Decenas de miles de personas coparon la Plaza de Mayo en el fin de una movilización que arrancó el lunes desde diversos puntos del país con varios reclamos contra el Gobierno. 

Los manifestantes reclamaron la sanción de cinco leyes: emergencia sanitaria, integración urbana, infraestructura social, ley de adicciones y agricultura familiar. Además hubo reclamos contra el rumbo económico, el acuerdo con el FMI y el reciente veto a la ley de tarifas que sancionó la oposición.

Las principales columnas fueron las de la Ctep de Juan Grabois, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), el movimiento Barrios de Pie y el Movimiento Evita, aunque también hubo adhesión de sectores de la CGT.  

El referente del sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, afirmó esta tarde que el Gobierno "tiene que tomar nota de que hay un gran descontento social", durante su participación en la multitudinaria Marcha Federal.  

"Los gremios estamos reclamando que la CGT acompañe la decisión de un paro nacional para reclamar que el Gobierno cambie su política, que mire a los que menos tienen, que deje de mirar el horizonte de los más ricos", señaló Sergio Palazzo, titular del gremio La Bancaria.

Al pedido del líder de los bancarios le siguió el del dirigente docente Roberto Baradel, que remarcó que las dos CTA realizarán un paro la semana que viene y pidió que participen "todas las organizaciones", en alusión a la CGT.

Al respecto, Juan Carlos Schmid, integrante del triunvirato cegetista aseguró que la central obrera anunciará el próximo jueves un paro general, aunque su par Héctor Daer, que estuvo en la plaza, fue más cauto y dijo que lo están "evaluando" y admitió que "se vienen acumulando las condiciones para una medida de fuerza".