Gobierno

Peña confirmó que Macri ya vetó a la ley de tarifas y desafió al PJ: "Vamos a ganar en 2019"

Como anticipó LPO, el Gobierno hizo el anuncio para descomprimir la foto con Urtubey. La interna en la Rosada.

Apenas cinco horas después de haber sufrido una dura derrota en el Senado, el Gobierno anunció que Mauricio Macri ya vetó la ley que retrotrae los tarifazos de los servicios públicos, aprobada esta madrugada por el peronismo y el kirchnerismo.

Como adelantó LPO, la estrategia de la Casa Rosada era anunciar el veto a primera hora de este jueves y el encargado sería Marcos Peña, una vez descartado que lo haga Macri durante su encuentro con los gobernadores peronistas Juan Manuel Urtubey y Juan Manzur. El jefe de Gabinete avisó que igualmente el Presidente hablará del tema cuando llegue a Salta.

Los mandatarios peronistas negociaron anoche este escenario para no quedar estampados en un anuncio tan impopular. Las encuestas revelan -ver documento adjunto- que el proyecto que le pone límite a las tarifas tiene una adhesión superior al 80% y más del 90% rechaza el veto.

La irrupción de Peña no fue casual. Desde el inicio el jefe de Gabinete libró una dura batalla interna con el ala más dialoguista de la Casa Rosada que apostó a enterrar el proyecto en el Senado y terminó fracasando en toda la línea. 

La irrupción de Peña no es casual. Desde el principio buscó utilizar el debate de la ley de tarifas para pegar al peronismo dialoguista con Cristina. Se enfrentó así al sector del gabinete que apostó a una negociación que evite a Macri el costo de vetar la norma.

El jefe de Gabinete, que suele priorizar lo electoral,  vio en cambio una buena ocasión para pegar a todo el peronismo a Cristina y volver a agitar la grieta, como quedó claro en el mensaje que le sugirió grabar a Macri, antes de su viaje a Cuba. Hoy fue transparente en la vinculación del tema con las próximas elecciones: "Vamos a ganar en el 2019", desafió.

El Gobierno buscó pasar rápidamente de página, ayudado por una sesión maratónica que terminó con la aprobación de la ley a las 3.20 de la madrugada, bien lejos del prime time televisivo. El veto anunciado a primera hora buscó cerrar el tema y disminuir el impacto mediático de una ley que, según las encuestas que maneja el peronismo, tenía un apoyo en torno al 90%.

"La ley ya está vetada", declaró un Peña visiblemente alejado de la actitud zen que había intentado la semana pasada en su visita a Diputados. El jefe de Gabinete se mostró más en línea con el discurso desafiante de Macri en el video que difundió el lunes, y que no hizo otra cosa que abroquelar al peronismo.