Provincia

Tarifas: Massa une al peronismo con un proyecto para eliminar impuestos de las boletas

Mañana intendentes del PJ se reúnen en La Plata para resistir el proyecto de Vidal.

Como ocurrió con la discusión sobre Farmacity, todo el arco peronista vuelve a unirse en la Legislatura bonaerense, esta vez para traccionar un proyecto del Frente Renovador que busca eliminar todos los cargos ajenos al consumo en la facturación de servicios públicos.

El proyecto, que lleva la firma de Rubén Eslaiman y Ricardo Lissalde, se tratará el viernes en Diputados en una reunión conjunta de las comisiones de Legislación General, Presupuesto e Impuestos, y Servicios Públicos.

Según pudo saber LPO, en esa reunión sólo se podrán tratar dos puntos: el proyecto de ley del Frente Renovador y la iniciativa que viene del Senado y que reduce casi a cero un porcentaje de tarifa eléctrica que cobran los intendentes a cambio de no cobrarles tasas municipales a las empresas de energía.

En tanto, mañana en el anexo de Diputados habrá un cónclave de intendentes y legisladores peronistas donde se buscará apuntalar el proyecto massista en detrimento de la iniciativa del Ejecutivo que impacta de lleno en las arcas municipales. Según trascendió, del encuentro participaran alcaldes y diputados del Frente Renovador, el peronismo dialoguista y Unidad Ciudadana.

El texto del proyecto -al que LPO pudo tener acceso- asegura que las facturaciones de todos los servicios públicos deberán contener exclusivamente el cargo por el consumo realizado por el usuario. En tanto que prohibe el cobro de todo concepto ajeno al cargo del consumo.

En los fundamentos del proyecto, Eslaiman y Lissalde relativizan el anuncio de María Eugenia Vidal de eliminar la carga impositiva de las facturas de electricidad, gas y agua. "Esto no es del todo cierto, puesto que solo se hizo una reducción en las alícuotas pero no se derogaron por completo estos impuestos", dice el texto en sus fundamentos.

Ese es el eje del debate. Es que el proyecto que llega del Senado lleva casi a cero un porcentaje de la factura de energía eléctrica que recibían los intendentes como contraparte y ante la imposibilidad de cobrarles tasas municipales a las empresas distribuidoras.

Por eso, los intendentes vienen pidiendo una eliminación total de ese impuesto, de modo que los habilite a cobrarles a las distribuidoras las tasas que pagan todas las empresas.

El problema es que la Gobernadora, en el proyecto de ley enviado a la Legislatura no elimina el impuesto, sino que lo baja al mínimo posible (0,01%). Como resultado: las empresas seguirán sin pagar tasas municipales y los intendentes dejarán de percibir esos recursos.

Desde el Frente Renovador saben que Cambiemos puede imponer la mayoría en la reunión de comisión conjunta pautada para el viernes. La alternativa es bajar al recinto con un despacho de minoría y tratar de unir a todos los bloques del arco peronista.

Se sabe que Vidal busca aliados para aprobar el recorte de impuestos. La semana pasada trascendieron dos proyectos de ley presentados por bloques peronistas minoritarios que van en sintonía con el anuncio de Vidal de bajar las tarifas a través de la eliminación de impuestos provinciales.

Estos proyectos, abren la puerta a un acuerdo para alcanzar la mayoría y poder aprobar el texto que ya pasó por el Senado.

La apuesta del massismo es unir a toda la oposición. "Si nos juntamos todos somos 48", dijo hoy a LPO un diputado de ese bloque. En el Frente Renovador suman a los 12 del massismo, los 8 que responden a los intendentes, los 22 de Unidad Ciudadana y los cuatro que articulan en dos bloques minoritarios. Agregan además al diputado del FIT y al unibloque de Fabio Britos, hermano del intendente de Chivilcoy, Guillemo Britos.

A fines de abril, el Frente Renovador en Diputados consiguió unir a toda la oposición para modificar la ley de farmacias y poner un freno a la llegada de Farmacity en la provincia de Buenos Aires.

La iniciativa declara 'taxativo', el artículo 14 de la ley que establece que quienes pueden ser titulares de farmacias en la provincia de Buenos Aires y que excluye las Sociedades Anónimas (SA), que es el formato jurídico de la empresa Farmacity. El proyecto pasó al Senado donde se sabe el oficialismo (con mayoría propia) congelará el proyecto en las comisiones de trabajo.