dólar

El dólar arranca la semana con una suba de 9 centavos a $25,25

Pese al feriado en los Estados Unidos, en el segmento mayorista hubo buen volumen y la divisa subió 11 centavos.

El dólar retomó este lunes la presión alcista del jueves previo al feriado y subió 9 centavos a $25,25 para la venta en el promedio de bancos comerciales que informa diariamente el Banco Central. En tanto en el segmento mayorista, la moneda estadounidense avanzó 11 centavos y terminó en $24,71. Pese al feriado por el Memorial Day en los Estados Unidos, las operaciones se mantuvieron este lunes con buen volumen en el Mercado Único Libre de Cambios (MULC). En total se operaron 557 millones de dólares empujadas por las operaciones de cobertura de bancos propias de fin de mes.

La rueda comenzó con presión alcista en medio de subas del dólar en buena parte del mundo emergente, incluso si la tasa de interés del bono del Tesoro estadounidense se retrotrajo a 2,93%, "Ruidos externos volvieron a contagiar el clima local y alimentaron demanda de divisas que justificó la corrección de hoy", explicó en su cuenta de twitter el operador cambiario Gustavo Quintana de PR.

Casi la mitad de las ventas estuvieron en manos del Banco Nación, quien lideró la oferta por falta de liquidación de exportadores. "Es decir que el único proveedor de la divisa hoy fuel el citado banco oficial, sin intervención del BCRA, con la oferta si de 5000 millones de dólares a $ 25.00, por si hiciera falta", relató Fernando Izzo de ABC Mercado de Cambios.

"La lógica de hoy fue cumplida, porque los bancos deben pagar al exterior sus giros por órdenes de sus clientes, aparte de vender los billetes por ventanilla al público, y atender las necesidades de los pagos de pasajes, tarjetas de crédito y los clásicos compradores en general, de fin de mes", agregó Izzo.

En el segmento minorista, esto se tradujo en un salto del billete estadounidense de 10 centavos en la pizarra del Banco Nación, donde cerró a $25,20 para la venta -precio mínimo en la plaza-. En tanto, en el ICBC la cotización llegó a $25,50, el valor más alto.

A su vez, en el mercado de futuros se operaron contratos por 79,8 millones de dólares en el MAE y otros 675 millones en el Rofex. De estos últimos, más del 65 % se operó entre mayo y junio, a $ 24,75 y $ 25,40 con una tasa nominal anual de 19,70% y 30,88% respectivamente. En promedio, los plazos subieron por más de dos centavos, acompañando la suba del spot, y convalidando los precios operados tres días atrás.

A su vez, el mercado de dinero interbancario sostuvo la tasa de "call money" a 38% nominal anual en promedio. "En 'swaps' cambiarios se pactaron 9 millones de dólares para tomar y/o colocar fondos en pesos, mediante el uso de compra-venta de dólares para el miércoles", precisó Izzo.  

Finalmente, en el mercado secundario de Letras del Banco Central (Lebacs), se negociaron el equivalente en pesos a 275 millones de dólares con el instrumento de más corto plazo (24 días) a 39,70% nominal anual y la Letra de 167 días al 38%.