Aborto

Nuevos casos de menores embarazadas reactivan el debate por el protocolo de aborto no punible

Hay provincias que no adhieren y otras que complican el acceso. Ahora Mendoza quedó en la mira.

En medio del debate parlamentario por el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo, dos casos de menores violadas reactivaron esta semana la polémica por las provincias que no adhieren al Protocolo Nacional de Aborto no Punible y las que ponen trabas para complicar su acceso.

Como contó LPO, entre los casos que saltaron a la polémica en los últimos días -que obligan a algunas jurisdicciones a entrar en revisión o que las ponen sobre la mira- uno de ellos fue el de Salta, donde finalmente el gobernador Juan Manuel Urtubey firmó un decreto para que la provincia adhiera al protocolo. 

El tema de Salta tomó notoriedad por el embarazo de una nena de 10 años abusada por su padrastro. En las últimas horas, quedó en la mira Mendoza, donde tampoco se aplica el protocolo y se conoció el caso de una nena de 11 años -también violada por su padrastro- que  supuestamente "decidió" continuar con el embarazo.

El hecho sucedió en la localidad de San Carlos, provincia de Mendoza, y fue denunciado públicamente por la maestra de la nena. Si bien el gobernador Alfredo Cornejo no tomó una decisión, su provincia también está entre las que no adhirieron al protocolo que permite la interrupción del embarazo que sea producto de una violación.

En febrero de este año, la ministra de Salud mendocina, Elisabeth Crescitelli, afirmó que no adherirán al protocolo ni redactarán uno propio, a la espera de lo que sucederá con la ley de IVE en el Congreso. 

El protocolo fue elaborado en 2015 de acuerdo a un fallo de la Corte Suprema de Justicia de 2012 y, de acuerdo a un informe de distintas ONG entre las que se encuentran Amnistía Internacional y la Fundación Huésped, hay nueve provincias que adhirieron al protocolo nacional que cumple con los estándares establecidos en el fallo de la Corte, y otras ocho que no adhirieron al protocolo nacional y tampoco dictaron un protocolo propio.

Salta, por su parte, integraba el grupo de siete provincias que dictaron una norma más restrictiva que lo marcado por la Corte. Las otras son: Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba -suspendido parcialmente por una orden judicial desde 2012-, La Pampa, Neuquén, Provincia de Buenos Aires y Río Negro.

Los casos de Salta y ahora Mendoza reactivan este debate a la espera de lo que suceda con la ley que se trata en el Congreso, donde los proyectos para habilitar la interrupción del embarazo hasta la semana 14 se debatirán el 13 de junio, por ahora sin un panorama claro sobre cómo saldrá la votación.

Como contó LPO,  La fecha fue confirmada por los diputados que integran la campaña a favor de la ley en una conferencia con pañuelos verdes mientras se realizaba una nueva audiencia con expositores a favor y en contra. Entre los primeros, hubo expertos de Canadá y Uruguay para explicar sus experiencias.

El mismo día en que se conoció la fecha de debate en el recinto, Urtubey anunció la adhesión al protocolo. Se sabe que la batalla en el Congreso será voto a voto y los diputados que promueven la ley festejaron porque uno de los indecisos que quieren atraer es el salteño Javier David.

Entre las provincias en las que el aborto todavía tiene más detractores que defensores, además de Salta están Mendoza y Tucumán, donde habría diputados que están a favor y prefieren no blanquearlo hasta el día de la sesión.