Aborto

Monzó confirmó que la ley del aborto se trata el 13 y celebran un gesto de Urtubey

El gobernador de Salta habilitó el protocolo para los casos que ya son legales. Uno de sus diputados está en duda.

Los proyectos para habilitar la interrupción del embarazo hasta la semana 14 debatirán el 13 de junio, un día antes del inicio del mundial del fútbol y por ahora sin un panorama claro sobre cómo saldrá la votación.

La fecha fue confirmada por los diputados que integran la campaña a favor de la ley y este mediodía, en una conferencia con pañuelos verdes mientras se realizaba una nueva audiencia con expositores a favor y en contra. Entre los primeros, hubo expertos de Canadá y Uruguay para explicar sus experiencias. 

"Acordamos, reconfirmamos y tenemos el compromiso de que el 13 de junio será la fecha histórica cuando en el Congreso vamos a tratar la legalización del aborto", anunció Silvia Lospennato, macrista y secretaria parlamentaria de Cambiemos.

Monzó garantizó que el 13 de junio se tratará la ley del aborto y hay pelea voto a voto. Las promotoras harán una marcha el lunes y vigilia la semana de sesión.

Como adelantó LPO, ese día fue acordado en una de las audiencias y por pedido de los legisladores que apoyan la ley y querían evitar un debate indefinido. Esta tarde tuvieron una noticia: Juan Manuel Urtubey adhirió al protocolo para aplicar abortos cuando ya son legales, como en casos de riego de vida, problemas de salud y violación.

Estaba obligado por un fallo de la Corte y no tuvo chances ante la difusión de un nosocomio local que se negó a abortar a una chica de 11 años violada por su padrastro.

"Frente a los aberrantes hechos ocurridos en los últimos días y más allá de la voluntad de la niña abusada y de su familia de continuar con el embarazo y no ejercer el derecho a la interrupción del mismo, el Gobierno de Salta resolvió adherir al Protocolo para la Atención Integral de las Personas con Derecho a la Interrupción Legal del Embarazo, elaborado por el Gobierno nacional en 2015", comunicó el gobernador y posible candidato a presidente.

En una batalla voto a voto, los diputados que promueven la ley festejaban porque uno de los indecisos que quieren atraer es el salteño Javier David y, además, Salta está entre las provincias donde el aborto todavía tiene más detractores que defensores.

Las peores son Mendoza y Tucumán, donde habría diputados que están a favor y prefieren no blanquearlo hasta el día de la sesión. Pronto todo saldrá a la luz.

El último domingo, los antiabortistas tuvieron su marcha en el Congreso con figuras del espectáculo como Amalia Granata y Gastón Recondo. Sus rivales harán la suya el lunes 28, denominada "pañuelazo federal" y al día siguiente entregarán a los diputados cartas firmadas por representantes de actrices, escritoras y periodistas a favor. 

Y después no se detendrán: el 31, último día de audiencias, movilizarán con festival en el Congreso y el 12 harán vigilia y acampe en las afueras del parlamento. Desde la primera audiencia se adueñaron de la calle Rivadavia, frente al anexo C; y los antiabortistas se conformaron con Riobamba. Esa semana será el duelo mayor.