Dólar

El dólar cerró la semana con una suba de once centavos y presión al alza

Luego de lunes y martes en baja, la moneda volvió a subir en medio de una creciente volatilidad mundial.

El dólar cerró este jueves a $25,16 y de esta forma acumula un alza de once centavos en una semana con muchas oscilaciones. Lunes y martes, el precio de la moneda estadounidense cotizó a la baja y llegó a retroceder diecinueve centavos a $24,86 para luego avanzar treinta centavos hasta el cierre de hoy.

Este jueves la divisa subió doce centavos en el segmento mayorista en el que se negociaron de 883 millones de dólares. Como toda la semana anterior, esta semana el Banco Central reiteró diariamente su oferta de 5.000 millones de dólares a $25 con la que garantizar un techo para la moneda estadounidense en el Mercado Único Libre de Cambios (MULC).

"El dólar mayorista sigue demandado por bancos y empresas para giros al exterior, trading y swaps cambiarios, coberturas por cambios de carteras pesificadas, etc. aunque la oferta de exportadores en general ha bajado muchísimo y los cerealeros, en pleno ciclo comercial de la soja, apenas están orillando los 90 millones diarios, cuando como hoy se operan en el mercado de cambios "MULC" cerca de 900 millones de dólares, es evidente que sigue faltando el ingreso la divisa norteamericana", explicó Fernando Izzo de ABC Mercado de Cambios.

Así, mientras el MULC cerró a $24,60, en el segmento minorista la punta vendedora quedó en en el Banco Nación a $25,10 -el más bajo de todas las pizarras- y en el Banco ICBC a $25,40, el máximo valor minorista. De esta forma, en lo que va del mes la divisa acumuló una suba de $4,30 o 20,5%.

En el mercado de futuros de Rosario, Rofex, el panel cerró con aumentos de trece centavos para la mayoría de los plazos, por encima de la suba del spot. En total se operaron contratos por 772 millones de dólares, de los cuales más del 65% se operó entre mayo y junio, a $24,73 y $ 25,42 con tasas del 27,56% anual y 32,88% respectivamente.

Mañana viernes no habrá mercado en Argentina por el feriado patrio y el lunes será el mercado de Estados Unidos el que no opere por el Memorial Day, por lo que recién el martes próximo el MULC volverá a operar con normalidad.

En tanto, en el mercado de dinero entre bancos el "call money" operó estable a un promedio del 38% nominal anual. "En ‘swaps' cambiarios se pactaron 272 millones de dólares para tomar y/o colocar fondos en pesos, mediante el uso de compra-venta de dólares  para martes y el miércoles próximo", agregó Izzo.

A su vez, la tasa de las Lebacs en el mercado secundario quedaron en 39,6% para la Letra que vece en 28 días y en 38% para la Letra a 146 días. En este mercado se operaron un equivalente en pesos de 413 millones de dólares.