mercados

El Gobierno acusó a las cementeras Loma Negra y Holcim de cartelizarse y precipitó su derrumbe en la Bolsa

A la baja de la obra pública, se sumaron rumores sobre una investigación de la Comisión de Defensa de la Competencia.

El Ministerio de la Producción que encabeza Francisco Cabrera lanzó una ofensiva para detener la suba del precio del cemento y produjo el derrumbe en La Bolsa de las acciones de Loma Negra y Holcim, que este viernes enfrentaron una segunda jornada negra en el mercado bursátil. 

La presión se concretó a través de una investigación de la Comisión de Defensa de la Competencia contra la supuesta concentración del mercado junto con Petroquímica Comodoro Rivadavia (PCR) que en la visión del Gobierno explica las fuertes subas de precios en el sector. El objetivo es obvio: Desvincular la suba del rebrote inflacionario.

La embestida va en línea con presiones similares que se están produciendo sobre otros sectores y que en la faz pública tienen a María Eugenia Vidal y Elisa Carrió como principales voceras del discurso oficial contra los empresarios.

 Especulaciones de que, de esta pesquisa, pudiera derivarse una multa multimillonaria se suman a un panorama de defraudación de expectativas por los anuncios de reducción de la obra pública.

Así la cementera Holcim perdía a media rueda 7,5% por encima del 9,8% que perdió el jueves. De hecho, desde su cotización máxima -el último 18 de abril- acumula una caída del 44,8%.

La presión contra las cementeras para que detengan la suba de precios provino del Ministerio de la Producción y se instrumentó a través de una investigación por cartelización de la Comisión de Defensa de la Competencia.

También difícil es la situación de Loma Negera, la empresa del grupo InteCement, que cayó 12,4% tras haber perdido el jueves otro 8,6%. Desde el máximo -alcanzado el 15 de enero pasado- perdió 42,7% de su valor bursátil en pesos.

Las acciones de las cementeras se vieron golpeadas por partida triple en las últimas semanas. En primer lugar porque la corrida cambiaria debilitó a los ADRs de todos los papeles argentinos. Y en segundo lugar porque, en respuesta a la corrida, el Gobierno anunció una reducción de la obra pública del orden de los 30 millones de dólares, lo que significó un golpe para las expectativas del sector.

Cabe recordar que a principios de año, entre las obras viales a realizarse mediante PPP y el ambicioso plan de obra pública de Mauricio Macri, las constructoras advertían por la falta de cemento y de piedra. De hecho, a fines del año pasado Loma Negra resolvió una inversión de 350 millones de dólares para ampliar su planta de Olavarría en un 40% que duraría 2 años y medio.

Vidal y Carrió lideran la embestida del gobierno contra los empresarios por la suba de precios.

"La situación de Loma Negra es complicada porque tomó dólares para invertirlos en la ampliación de una cantera y ahora se encuentra con menores precios en dólares y con menores proyecciones de demanda", explicó a LPO el analista de mercados Francisco Uriburu.

Ahora, por el temor a una nueva multa como la que tuvieron diez años atrás -por acuerdos de precios colusivos-, las empresas vuelven a acumular pérdidas. Sin embargo, por el momento el expediente en la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) es una investigación de mercado y no fue caratulado bajo una forma específica presunta de violación a la ley de defensa de la competencia. De momento, fuentes oficiales corroboraron que en mayo los precios del cemento subieron 13% y acumulan subas del 23% en lo que va del año.