Congreso

Nuevo escenario: Marcos Peña evitó responder los ataques de la oposición

Pese a las chicanas de Kicillof y los pedidos de renuncia de Moreau, el jefe de gabinete mostró una actitud zen en Diputados.

Marcos Peña mostró una nueva cara en su informe en Diputados y evitó confrontar con la oposición, en medio de la búsqueda de un "gran acuerdo nacional" para que el Gobierno encare la negociación con el Fondo Monetario Internacional.

"Por respeto a los argentinos, al momento que vivimos, a los desafíos que nos planteamos, no voy a contestar las agresiones, las chicanas, las amenazas a la democracia, la prepotencia, el desconocimiento a las herramientas estatales, que han manifestado. Simplemente doy paso al próximo bloque", respondió el jefe de Gabinete ante la primera oleada de preguntas picantes de los diputados del kirchnerismo, que exhibieron en sus bancas la pancartas con la frase "Macri miente".  

Todas aludieron a la crisis económica suscitada con la corrida cambiaria y  a las polémicas negociaciones con Christine Lagarde. "¿Por qué ponen un techo de 15% en paritarias y el sector especulativo gana 40%? No son el mejor equipo de los últimos 50 años, sino los empleados del mes del Fondo Monetario", gritó Mario Cleri.

También pidió investigar la corrida"¿Quién se llevó la plata? ¿Quién nos metió en este caos del que no salimos? Estuvimos dos años y medio hablando de la timba financiera y nos ninguneaban". 

"El Gobierno que se fue nos dejó primero en ránking de asalariados en dolares de la región. Estamos cuarto. Y ustedes saben que no soy kirchnerista. Pero al pan, pan; y al vino, vino", fraseó Camaño.  

Agustín Rossi no fue menos benévolo. Mostró una foto de de las revista Forbes que identificaba a Peña como CEO del año y le preguntó: ¿Cree que después de perder 10 mil millones de dólares en tres semanas, alguna empresa lo contrataría?", le preguntó, irónico."El problema no es el déficit fiscal, es el déficit de la balanza comercial. Los dólares tienen que salir del trabajo y la producción de los argentinos", afirmó.  

Le respondió Negri. "En 2013 el kirchnerismo renovó la membresía con el FMI por 1.500 millones de dólares, para una ampliación del capital. Se podrían haber ido del FMI pero no lo hicieron. Nosotros estamos evitando ir a Venezuela y pagar el 14% como lo hizo el FpV". Lo aplaudieron. Y Peña ni se inmutó.