CAMBRIDGE ANALYTICA

Zuckerberg ofreció disculpas en Europa, aunque no descartó nuevas filtraciones

El fundador de Facebook reveló a la Eurocámara que la red social fue útil a Rusia para el triunfo de Trump.

Mark Zuckerberg se disculpó hoy ante el Parlamento Europeo por la manera en que la compañía ha manejado los datos personales de sus usuarios y ha facilitado la transmisión de falsas informaciones: "Ha quedado claro en el último par de años que no hicimos lo suficiente para evitar que herramientas sean empleadas para hacer daño", dijo a los representantes de los millones de ciudadanos europeos, reunidos en Bruselas.

El fundador de Facebook se refirió particularmente a Cambridge Analytica, empresa que pudo condicionar el referéndum del Brexit y la victoria de Donald Trump. "No hemos tenido una visión lo suficientemente amplia de nuestra responsabilidad. Fue un error y lo siento", admitió, como ya lo había hecho hace un mes en ante el Congreso de Estados Unidos.

Según cifras comunicadas por la red social a la Comisión Europea, hasta 2.7 millones de europeos tuvieron sus datos compartidos de manera "inapropiada" con Cambridge Analytica. Ante ello, Zuckerberg admitió ante la Eurocámara que su empresa fue útil a Rusia en las elecciones y que él no hizo nada para impedirlo.

"En el 2016 fuimos muy lentos para identificar la injerencia rusa en las elecciones, para identificar y responder ante un plan coordinado que evitara al difusión de noticias falsas, estábamos concentrados en otro tipo de amenazas, como el phising y los virus. Prevenir la injerencia es algo que está entre nuestra prioridades. Hemos hecho fuertes inversiones para mejorar en este sentido", reconoció.

Tras su intervención inicial, el empresario estadounidense tuvo que enfrentar preguntas de los diputados europeos con respecto a la privacidad personal, la transparencia de los algoritmos de Facebook, las medidas contra el acoso en línea y la competencia desleal.

Uno de los más duros fue el líder del grupo Liberal y Demócrata en la Eurocámara, el ex primer ministro belga Guy Verhofstadt, quien le recordó que "prácticamente cada año desde 2013 hubo algún error por el que ha tenido que disculparse"."Dos veces en 2017 y tres en 2018, y todavía estamos en mayo. ¿Es usted capaz de arreglar Facebook?", preguntó.

"Una de las preguntas que usted debe hacerse a sí mismo es si quiere ser recordado como una de las tres grandes mentes de internet, junto a Steve Jobs y Bill Gates, o si quiere pasar a la historia como un genio que creó un monstruo digital que está destruyendo nuestras democracias", agregó Verhofstadt.

Finalmente, el multimillonario reveló que llevará tiempo garantizar la seguridad, e incluso no ha descartado que puedan destaparse nuevos casos como el de Cambridge Analytica. "Hemos investigado a miles de desarrolladores, hemos eliminado más de 200 apps y tenemos todavía miles por analizar. Ya les adelanto que habrá otras que tendremos que eliminar", externó.

La seguridad es un problema que nunca se puede solucionar completamente", sentenció.