Energía

Vista Oil & Gas cerró un acuerdo con Jaguar y adquirió su primer campo petrolífero en México

La empresa que dirige Galluccio pagará u$s 37,5 millones por tres activos petroleros.

La compañía mexicana Vista Oil & Gas adquirió activos petroleros en México como parte de una alianza estratégica con Jaguar E&P, una petrolera que forma parte del Grupo Topaz. Se trata de una operación valuada en 37,5 millones de dólares.

Ambas empresas anunciaron una asociación estratégica (joint venture) en relación con tres activos petroleros on-shore, dos en Tabasco y uno en Veracruz.

Vista hará un pago inicial a Jaguar por 27.495.000 dólares y adicionalmente pagará 10.000.000 en forma de carry de inversiones no reembolsable por una participación de 50% en tres bloques petroleros. La operación está sujeta a la aprobación de la Comisión Nacional de Hidrocarburos de México.

Según se informó, se trata de la primera asociación estratégica entre privados a partir de los contratos adjudicados a través de las rondas licitatorias.

La operación le brinda a Vista el acceso a bloques en algunas de las cuencas petroleras más prolíficas en el país, dentro de las cuales serán licitadas docenas de bloques en los próximos 18-24 meses.

Miguel Galuccio, presidente y CEO de Vista señaló que "México ha estado, desde nuestro inicio, en el corazón de los planes de Vista. Aquí nació nuestra compañía y con esta adquisición, apenas unos meses después de lanzar nuestra operación en Argentina, damos un paso firme para ser operadores petroleros y consolidar al país como una pieza clave de nuestro portafolio panregional. Además, nos abre las puertas a Rondas y farmouts de Pemex".

Por su parte Dionisio Garza Medina, fundador de Grupo Topaz, dijo que para Jaguar "es un orgullo ser parte de esta primera asociación estratégica posterior a las Rondas. Esta acción reafirma nuestro compromiso con el desarrollo económico y el fortalecimiento de la industria energética de México".

Vista es la primera compañía petrolera en estar listada en la Bolsa Mexicana de Valores. Aspira a convertirse en la compañía pública e independiente líder en el sector de petróleo y gas en Latinoamérica, una de las regiones más atractivas en el mundo para invertir en la exploración y producción de petróleo y gas actualmente.

Los dos bloques (CS-01 y B10) que operará Vista, ambos con objetivo principal a la formación Amate en el Estado de Tabasco, ya están produciendo hidrocarburos. El otro bloque (TM-01), que será operado por Jaguar, abarca áreas en las formaciones de Abra, Tamabra y San Andrés y se encuentra en la fase de exploración.

Los programas preliminares de trabajo de los tres bloques, que se someterán a aprobación de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), contemplan 15 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (bpce) de reservas probadas en conjunto.

La expansión de Vista en México ocurre luego de su entrada exitosa a Argentina. En abril de este año, adquirió Petrolera Entre Lomas S.A. (Pelsa) con una inversión de 800 millones de dólares para la producción convencional, y especialmente apuntando al desarrollo del shale en la Formación Vaca Muerta, una de las más atractivas del mundo fuera de los Estados Unidos en no convencional. La operación local está a cargo del ex ceo de DOW, Gastón Remy.

Vista opera campos petroleros en la cuenca de Neuquén, con producción existente de 27.500 boe/D y reservas por 55.7 millones de barriles de petróleo crudo equivalente. Los campos también tienen un potencial de petróleo y gas no convencional significativos. De acuerdo con su plan a 5 años, Vista estima que la nueva producción a partir de los recursos convencionales y de shale de estos activos eleve la producción actual a 65 mil barriles de petróleo crudo equivalente diarios.