Transporte

Suspenden a 100 trabajadores del subte y se radicaliza el conflicto

El jefe de Gabinete porteño calificó de un "absurdo" las medidas de fuerza y adelantó que denunciarán a los Metrodelegados.

Los telegramas de suspensión a 100 trabajadores agudizaron el conflicto del subte. Felipe Miguel consideró que las medidas de fuerza son un "absurdo" y aseguró que no hay posibilidades de negociar con losMetrodelegados. "Cuando la Corte les dice a ellos que no pueden discutirparitarias nos lo dice también a nosotros", explicó el jefe de Gabineteporteño.

Desde el gremio rechazaron el argumento. "En el fallo dela Corte no hay ningún punto que nos impida discutir paritarias. Incluso nosconvocaron este año para hacerlo", dijeron.

Una semana con medidas de fuerza complicó elfuncionamiento del subte y desde la empresa enviaron cien nuevos telegramas desuspensiones. Además la Justicia aceptó una cautelar que frena el aumento quellevaba el precio del boleto a $12,50 desde el 1 de junio.

El festejo por la apertura de la estación fue una celebración a medias. La sucesión deparos en las distintas líneas complicó a los usuarios del subte y ya haymedidas anunciadas para el martes próximo. Por eso se intensificará la frecuencia de los colectivos.

Desde el gobierno salieron a marcarle la cancha a losMetrodelegados y adelantaron que iniciarán acciones penales y civiles porque setrata de un "servicio público esencial". Esas presentaciones llegarán en los próximos días: "es inminente. Vamos a hacertodo lo que esté a nuestro alcance lo más pronto posible para restaurar elnormal servicio a los vecinos", adelantó el ministro coordinador.

"Esto no es un paro. Es un corte ilegítimo contra la ley.Le impiden por la fuerza trabajar a la gente que no quiere parar, eso no lovamos a permitir", apuntó.

Desde Metrovías, el concesionario de los subterráneos dijeron que con las suspensiones "no se afecta el legítimo derecho a huelga; las suspensiones son por acciones ilegales, como arrojarse a las vías, ocupar las cabinas de conducción y las cabinas de señales para impedir que funcione el servicio".

El jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel.

"La posibilidad de discutir paritarias se debatió entodas las instancias de la Justicia y fue la Corte la que les falló en contra",le dijo Miguel a LPO sobre el rechazo del máximo tribunal a un recursoextraordinario de los trabajadores del subte. "No podemos discutir la ley. Ymucho menos ir en contra", agregó.

Un fallo de Cámara ordenó que se tramite nuevamente el pedido de personería gremialde los Metrodelegados, otorgado por Carlos Tomada poco antes de que elkirchnerismo dejara el gobierno. Hasta ese entonces los delegados del subte sesentaban a negociar paritarias junto a SBASE.

La discusión paritaria está en un punto muerto: el Gobierno no se sentará a negociar con los Metrodelegados y el gremio continuará con las medidas hasta que se establezca una mesa de diálogo.

Ladecisión de la Corte llegó en medio de las paritarias que terminaronnegociándose solamente con la UTA. Según el jefe de Gabinete capitalino "seacordó una paritaria que está en los parámetros de todas las paritarias de laCiudad. Como si esto no alcanzara hay una cláusula de revisión para que laspartes se vuelvan a juntar pero la inflación no superó el 15,2% firmado por elgremio que conduce Roberto Fernández.

Los Metrodelegados argumentan que el fallo Orellano del supremo tribunal habilita a "discutir paritarias" y realizar medidas de fuerza "con la simpleinscripción gremial". Y que la decisión de la Corte se refiere "únicamente a lapersonería jurídica".

"Como funcionarios del gobierno su tarea es solucionarconflictos, cosa que no están haciendo desde hace 34 días", rechazó EnriqueRositto, secretario de Comunicación del gremio.

Desde Metrodelegados reiteraron su intención de sentarseen una mesa de negociación. "Nos llama la atención que Larreta siempre ha sidoabierto al diálogo paritario se encierre en ese 15% que parece querer imponerla Nación", comentaron a LPO.

Las medidas habían comenzado con apertura de molinetes, pasaron a paros rotativos de dos horas y escalaron a 12 horas luego de que Metrovías suspendiera a 70 trabajadores por apertura de molinetes y bloquear las vías.