VIDAL

Las exportaciones de Buenos Aires suben un 16,1% en marzo, algo por debajo del alza nacional

El primer trimestre cerró con el mayor nivel de exportación de la provincia en cuatro años.

Las exportaciones bonaerenses crecieron en marzo 16,1% interanual al totalizar 1.781 millones de dólares y tuvo como principal rubro exportador a las manufacturas industriales, según informó el ministerio de economía provincial.

Esto representa crecimiento algo menor al presentado por las ventas externas nacionales, que aumentaron un 17,2% en dicho mes en términos interanuales. La mayor divergencia en términos de puntos porcentuales de variación se observa en las ventas externas de MOI. Mientras que a nivel provincial las mismas crecieron 16,3% en Nación lo hicieron en 22,6%. 

Esta discrepancia puede ser explicada principalmente por la evolución de los rubros Material de transporte terrestre y Productos químicos y conexos, en ambos se observa una variación porcentual positiva mayor en Nación   

Las ventas a Brasil, principal destino, aumentaron en marzo un 27,6% en términos interanuales, incrementando la participación de la provincia en las importaciones de dicho país de un 3,8% en marzo 2017 a 4,5% para este año.

De acuerdo con el informe de la cartera económica, el primer trimestre de 2018 es el de mayor nivel de exportación bonaerense de los últimos 4 años con 4.779 millones de dólares, equivalente a un crecimiento interanual del 13,9%.

El perfil industrial de las exportaciones bonaerenses se manifiesta en la participación del 47,4% que la provincia tiene en el valor de las manufacturas de origen industrial (MOI) de Argentina.

Estas últimas concentraron el 44,2% del total de las ventas externas bonaerenses con lo que registraron un aumento interanual de 16,5%.

Siguieron en importancia dentro del valor de las exportaciones provinciales las manufacturas de origen agropecuario (MOA), con una participación del 24,9%, los productos primarios (23,6%) y combustibles y energía (7,3%), con variaciones interanuales de 1; 17,6 y 42,9 por ciento, respectivamente.

Dentro de los Productos Primarios, el rubro de mayor importancia fue Cereales (984 millones de dólares) con una variación positiva de 23,9%. En las MOA, el rubro Carnes creció 34,8% y alcanzó los 296 millones, mientas que Residuos y desperdicios de la industria alimenticia registró una caída de 10,8% con 297 millones de dólares en ventas. En las MOI, los rubros principales fueron Material de transporte terrestre (965 millones de dólares) con un alza de 23,4% y Productos químicos y conexos (502 millones de dólares) con una suba del 13,6%