"AHORA BRASIL ES EL SOCIO DE BOLIVIA"

El analista Fabián Calle señala que la Argentina perdió en manos de Brasil su influencia en Bolivia.
La millonaria inversión y la salida al mar prometida por Lula da Silva, a su par de Bolivia Evo Morales, disparó conjeturas sobre la creciente influencia de Brasil en el país andino, una zona en la que tradicionalmente tenía mayor peso la Argentina.



Según argumentó el analista internacional Fabián Calle a La Política Online, la Argentina sigue manteniendo la influencia cultural sobre Bolivia, pero el “gran socio comercial ahora, y desde hace unos años, es Brasil”.



La Política Online: ¿Cómo afecta a la relación Argentina-Bolivia los acuerdos comerciales entre Evo Morales y Lula?



La dependecia económica de Bolivia con respecto a la Argentina, a nivel de exportaciones, se redujo bastante desde hace más de una década. Ahora el gran comprador de gas es Brasil. Cuando a fines de los noventa Brasil decide construir en toda la zona fronteriza a Bolivia, el gran comprador externo del gas pasa a ser Brasil. En la misma década que Argentina deja de importar gas.



Además, el principal inversor en Bolivia es Petrobrás, con una inversión equivalente al 20 por ciento del PBI de Bolivia, y Petrobras es, en un alto porcentaje, del Estado brasilero.



Si a eso se le suma la presencia de terratenientes brasileros en la zona limítrofe, da como resultado una mayor dependencia de Brasil. El gran socio económico comercial ya no es Argentina.



LP: ¿En dónde quedó la influencia argentina en Bolivia?



Viene por otros factores. El idioma, la afinidad étnica, una inmigración boliviana, legal e ilegal, muy grande. Se podría llegar a la conclusión que en el tema cultural-demográfico influye más Argentina, y en la economía tiene predominio Brasil.



LP: ¿Hay algunos factores que indiquen una recuperación de Argentina de ese espacio comercial con Bolivia?



En los últimos dos años la Argentina vuelve a comprar gas a Bolivia, pero mientras que nuestro país compra 7 millones de BTU por dia, Brasil compra 25 o 30. Ahora se llegó a un nuevo acuerdo por el cual Argentina va a comprar 27 millones de BTU. O sea, Argentina vuelve a ser influencia importante, pero como importadora de gas, no como inversora, como es Brasil con Petrobras.



LP: ¿Petrobrás es la punta de lanza de Brasil para meterse comercialmente en la regón?



Si se leen los planes estratégicos de Petrobrás, o cuando se escucha hablar al presidente de Petrobrás, que es como si hablara un presidente nacional, se reconoce la importancia de la empresa. Tiene una lógica empresarial por un lado y, como estatal, un rol geopolítico. Es una de las diez empresas más grandes del mundo y en Bolivia tiene un peso decisivo. Evo Morales negocia con Lula, pero sabe que tiene que negociar con el comité ejecutivo de Petrobrás también.



LP: ¿Qué otro tipo de interdependencias se generan entre estos tres países?



Bolivia se esta poniendo los pantalones largos en el tema del narcotráfico. Eso también crea una interdependencia perversa, pero interdependencia al fin. Mafias, carteles, lavado. Esto genera una relación cada vez más importantes entre estos países también.



LP: ¿Cree que, ideológicamente, se está generando un bloque Venezuela-Bolivia-Brasil, del que la Argentina se está quedando afuera?


No, yo creo que hay grandes intereses económicos y estratégicos. En la política internacional la ideología tiene un rol mínimo. Por ejemplo, Estados Unidos tiene de aliados a Israel y Arabia Saudita, y Arabia Saudita no reconoce a Israel como Estado.



O el caso de Argentina, que mantiene una excelente relación con Venezuela y choca con Irán, aliado de Chávez. En la politica internacional no hay transitividad. En América Latina hay una tendiencia a sobreestimar el peso de la ideología.



Cuando Chávez subió al poder, acá los que más lo admiraban eran los carapintadas, ocho años después es comunista. Mientras tanto, el comercio bilateral entre Argentina y Venezuela es de 700 milones y entre Venezuela y Estados Unidos es de 31 mil millones. Otro caso más.



LP: O sea que son relaciones puramente basadas en intereses.



Aquí van a terminar todos en el Mercosur. Y todos ven en el otro un actor funcional. Argentina se vende a Estados Unidos como moderador de Evo, Lula se vende como contenedor de Chávez, y así. Cada uno tiene utilidades cruzadas. Da márgenes de maniobra para jugar con los grandes.



LP: ¿La relación Chávez-Lula atenta contra los intereses argentinos?



Hay variables blandas y duras para analizar este tema. Empezando con las blandas, y partiendo de un análisis casi sociológico se puede decir que Chávez tiene una visión bolivariana. Bolivar tenía una relación de desconfianza con Brasil. Chávez ve en Venezuela, por Bolivar, y en Argentina por San Martín, una línea de países libertadores. Dos puntos que colocan a Argentina por encima de Brasil en consideración.



Otra variable blanda es que Chávez se siente más cercano a la Argentina porque se manifiesta afin al peronismo. Hasta hay una similitud en la historia: un coronel, con apoyo popular, acá los cabecitas negras allá los mulatos, la lucha por la inclusión social, el rechazo a los Estados Unidos. La llegada al poder de Chávez y la de Perón tienen algunos puntos en común.



LP: ¿Y las variables duras?



Brasil tiene mucho más comercio con Venezuela que nosotros y a ninguno de los dos les gusta la presencia de Estados Unidos en Colombia, por citar dos puntos. Si tomás estas dos variables, te diría que Argentina no esta para nada fuera de este juego. Chavez tiene mejor relacion con Evo y Kirchner que con Lula.