Dólar

Melconian: "Boludeaste dos años y ahora sobre la elección vas a recoger inflación "

"Los dos CEOs inventaron un Excel que en mi estudio lo hace un junior", dijo sobre Quintana y Lopetegui.

Carlos Melconian rompió en grande el silencio que mantuvo estos días de corrida y colapso del gradualismo y fustigó al Gobierno por la crisis económica y apuntó en especial contra Marcos Peña: "Yo admiro las buenas ondas del Jefe de Gabinete, pero con buenas ondas no se gobierna".

En Mar del Plata, invitado por la Federación de Acopiadores a la conferencia de A todo Trigo, Melconian realizó un durísimo diagnóstico sobre el fracaso del plan macroeconómico que diseño la Jefatura de Gabinete y pareció cobrarse -con intereses- viejos debates con mario Quintana y Gustavo Lopetegui.

"Los dos CEOs que están abajo del jefe de Gabinete inventaron dos planillas de Excel que en nuestro estudio las preparó un junior practicando. Consistía en que si el PBI crece 3 por año, la inflación llega a un dígito en 2020, el tipo de cambio real es constante, el déficit baja según la meta, los impuestos cumplen la reforma tributaria, el costo del endeudamiento es declinante, entonces Antonia, algún día, va a ver que el déficit va a cero. Vergonzoso. Esa planilla murió y ahora la va hacer el Fondo", dijo en uno de los tramos más crudos de su intervención.

Es normal que la gente se pregunte: ¿Qué pasó acá? ¿Cómo es posible que se derrumbe en una semana? ¿Tan atado con alambre estaba esto?, afirmó Melconian.

"Hasta el marketing está fallando", agregó, en una exposición de 52 minutos que no tuvo practicamente ningún segundo de desperdicio. Melconian reconoció que en todo el 2017 "cerré el pico", dejando en claro que esa concesión que tuvo que hacer como presidente del banco Nación, ya quedó atrás.

"Es normal que la gente se pregunte ¿Qué pasó acá?, ¿Qué pasó que en una semana esto se derrumbó? Es esa la sensación. ¿Tan atado con alambre estaba esto?", describió.

"No sigan hablando del milagro de dos años seguidos con balance positivo porque miren que en el segundo semestre, con el FMI, vamos a comer pechuguita y puré de calabaza", arremetió el ex presidente del Banco Nación. "No pasa nada en el mundo. No es el mundo el justificativo de lo que está ocurriendo en el país", agregó, detonando de esa manera el principal argumento esgrimido por el Gobierno para explicar la crisis del dólar. Una opinión que comparten muchos economistas, como anticipó LPO.

En las conclusiones, Melconian arriesgó que la inflación de este año podría terminar -con suerte- alrededor del 30 por ciento con un escenario de recesión. Y mostró un cuadro que compara dos variables claves del último mandato de Cristina Kirchner con lo que estima sería el de Macri. Conclusión: Muy parecidos.

Cristina acumuló en sus últimos cuatro años un 1,5% de crecimiento del PBI y una inflación del 186% y Macri -según Melconian- podría terminar su mandato con un 2% de crecimiento del PBY y 160% de inflación. Un balance más que modesto para un Gobierno que se soño fundacional.