Mercados

Viernes negro: El Central vendió USD 1.100 millones para que el dólar baje de $24 y liquidan Lebacs

Fue la peor jornada desde el inicio de la corrida. Pese a la masiva venta de reservas, el dólar terminó en $23,73.

El mercado vivió este viernes su peor jornada desde que empezó la crisis. El Banco Central desembolsó 1.102 millones de dólares para atajar la suba del dólar a 57 centavos, a $23,26. Ayer había vendido 139,5 millones de dólares para hacer bajar el precio de la moneda estadounidense a $22,69.

Así, mientras en el MULC la cotización rompió la barrera de los $23, en las pizarras de bancos privados y casas de cambio, cruzó los $24 por primera vez en la historia. En casas de cambio, las pizarras mostraron un inédito $24,50.

La corrida ya desborda al dólar e incluye la liquidación de Lebacs incluso si la tasa supera el 42% nominal anual y también se liquidan posiciones de los Fondos Comunes de Inversión. El "call money", la tasa de interés a la que los bancos se prestan dinero entre ellos, llegó a marcar 60%, sugiriendo que la corrida cambiaria y las altas tasas de interés resultantes están golpeando a la liquidez del sistema.

A media rueda, la moneda estadounidense se vendía a $24,30 en las pizarras el Banco Nación, un peso con 20 centavos por encima del valor que ayer tenía la divisa en esa entidad financiera. Es evidente, como anticipó LPO, que en el mercado esperaban que Macri cambiara el Gabinete y unificara la conducción económica tras un ministro fuerte.

Como lejos de eso, solo apeló a un acuerdo con el FMI, que será muy duro y recién se sabrá si se alcanza en varias semanas, la incertidumbre creció. Para pero, tanto Macri como Marcos Peña, en su fallida conferencia de prensa, ratificaron el gradualismo que el mercado ya considera fracasado.

Como anticipó LPO, la crisis es de tal magnitud que Macri mandó a buscar a Dujovne a Ezeiza, apenas arribó de Washington, luego de reunirse con su titular Christiane Lagarde. Como reveló este medio, el Fondo no está dispuesto a financiar el atraso cambiario y cree que el dólar debería estar por arriba de los 26 pesos.

Hoy se empezaba a acercar a esos valores, pero se notaba una vez más un comportamiento errático en el Central, que quemó unos 100 millones reservas para contenerlo a primera hora y luego lo dejó escaparse mientras intenta poner una cota en el mercado secundario de Lebacs, el mismo en el que ayer intervino insólitamente comprado Letras para bajar a 40% la tasa que había llegado al 50%.

En promedio, el dólar cerró el jueves a  $23,22 en los bancos tras una suba de 9 centavos, contenida por una intervención del Banco Central que volvió a vender dólares, esta vez unos 100 millones. El promedio que difunde el BCRA a las 11 horas indicaba que la cotización promedio de los bancos era $23,46.

Cierre de semana con ventas y tasas récord

Por la tarde el dólar mayorista trepaba alrededor de 70 centavos y superaba la barrera de los $23 y siguió acelerándose hasta tocar los $24,10, el nuevo récord. En este nivel el Banco Central desplegó una estrategia agresiva de ventas por 900 millones de dólares más con la que logró hacer caer la divisa mayorista a $23,14 y luego subió unos centavos más.

En esta línea, el Banco Nación bajó la cotización minorista a $24 y luego a $23,50, para dar un último rebote a %23,70, valor oficial al cierre de la peor jornada para el mercado desde que arrancó la corrida cambiaria. 

En la semana el Central vendió 800 millones de futuros de dólar, unos USD 1.300 millones spot y sostuvo la tasa en 40%. Aun así, el dólar dio un salto $1,45, la mayor devaluación semanal desde diciembre de 2015.

En tanto, en el promedio de las pizarras de los bancos privados el dólar cerró entre $23,50 (Banco Macro) y $24,10 (Banco Galicia).

El Banco Central operó cerca de 1.100 dólares para contener la suba del dólar en toda la jornada, y aunque no participó en el mercado de futuros, sí participó en el mercado secundario de Lebacs donde las tasas lo sobrepasaron y cerraron en 49% anual. En total se operaron 1.617 millones de dólares.

En tanto, en el mercado de futuros de Rosario, Rofex, se operaron 1.042 millones de dólares. Más del 70% se operó entre mayo y junio, a $ 24,646 y $ 25,65  con una tasa nominal de 108,75% y 75,01% respectivamente. Los plazos subieron más de un peso con cincuenta, ante la ausencia de intervenciones del Banco Central en ese mercado como el martes y el miércoles de esta semana.

Así, en la semana el Banco Central vendió 800 millones de dólares en el mercado de futuros,  unos 1.241,5 millones de dólares en el MULC y sostuvo la tasa de Lebacs en 40% emitiendo pesos. De todos modos, el dólar pasó de $22,28 a $23,73, un salto de un peso con 45 centavos, la mayor devaluación semanal desde diciembre de 2015. La semana pasada había subido un peso con cuarenta.