FMI

El Gobierno tantea una cumbre con los gobernadores por el acuerdo con el FMI

Peña dijo que podrían llamar una convocatoria multisectorial mientras Frigerio sondea una reunión el CFI.

El Gobierno tantea una cumbre con los gobernadores para avalar el acuerdo con el FMI, pese a que buscaría evitar que el préstamo pase por el Congreso.

El jefe del interbloque oficialista en Diputados, Mario Negri, anticipó este miércoles que el Gobierno se escudará en un artículo de la ley de administración financiera.

Sin embargo, Marcos Peña explicó este miércoles en la conferencia de prensa en la Rosada que el acuerdo "va a ser enmarcado en una convocatoria para construir consensos entre todos los sectores políticos, empresariales, sindicales, sociales y ciudadanos".

En ese sentido, en la Rosada iniciaron llamados a las provincias para sondear una posible reunión y desde ayer se habla de un eventual encuentro para este viernesen el Consejo Federal de Inversiones (CFI), un reducto de los gobernadores peronistas. Quien se encargaría de juntar a los mandatarios es Rogelio Frigerio, aunque en el entorno del ministro del Interior no lo confirmaron.

Los gobernadores necesitan el ingreso de los fondos tanto como el Gobierno nacional para financiar a las provincias, más aún después del ajuste en la obra pública anunciado el viernes pasado por Nicolás Dujovne.

Pese a esto, los mandatarios se muestran reticentes a poner el cuerpo otra vez por el Gobierno, como ya hicieron con las tarifas. Y en especial porque el peronismo empieza a considerar como buenas, por primera vez en meses, sus chances en 2019.

El vicegobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, fue el primero en salir a pedir a Macri que reúna a los gobernadores. En diálogo con La Gaceta, Jaldo pidió al presidente que "convoque a los 24 gobernadores para fortalecer su imagen y la de Argentina hacia el mundo".