Diputados

Macri logró sancionar la ley de mercado de capitales con apoyo de los gobernadores

Fue en un debate exprés, habilitado por el peronismo dialoguista. Furia de Kicillof.

La Cámara de Diputados sancionó la ley de mercado de capitales, rebautizada por el Gobierno como de "financiamiento productivo" y exigida por Mauricio Macri para fortalecer el sector financiero, en plena corrida cambiaria que lo obligó a solicitar un préstamo al FMI.

Fue posible por el respaldo de Argentina Federal, el bloque de los gobernadores, que dio quórum y la aprobó sin discursos, para apurar el debate sobre tarifas.

No fue el caso del kirchnerismo, que rechazó la ley con un furioso discurso de Axel Kicillof. "Sólo hay más desregulación y menos control al sector financiero, que es el que produjo los acontecimientos que hoy estamos viendo", dijo el ex ministro.

La ley permite vender paquetes de deuda hipotecaria, como la línea UVA, un pedido de Macri para no frenar los créditos. También le quita atribuciones a la CNV. Sólo votó en contra el kirchnerismo.

La ley crea instrumentos financieros reclamados por Macri como las letras hipotecarias y el mercado de derivados, que permitirán vender paquetes de deudas de la línea UVA, el producto estrella de los Bancos. El mecanismo es conocido como securituzación.

"La necesitamos para continuar brindado créditos hipotecarios", solicitó el presidente en la apertura de sesiones del 1 de marzo.

Diputados la había aprobado en noviembre e incorporó beneficios para las MiPymes, que tendrán una factura de crédito electrónica de aceptación obligatoria a los 30 días de emitida, como si fuera un cheque.

El Senado la devolvió con modificaciones: se aseguró de ser la Cámara encargada de habilitar los miembros de la Comisión Nacional de Valores (CNV) y adaptó alguno de los artículos de la reforma tributaria, que por ejemplo gravó la compraventa de acciones.

Urgido, Cambiemos aceptó el capricho sin chistar, Argentina Federal les garantizó su sanción, pero las sesiones se fueron cayendo por la pelea de las tarifas. Y el Gobierno se chocó con la corrida del dólar sin poder ofrecérsela al mercado.