Mercados

El dólar se acercó a los 23 pesos y aceleró la devaluación

El mercado reaccionó con furia a la falta de definiciones del lunes. Con ventas de dólar futuro bajó el minorista a $22,90.

Era previsible. La falta de definiciones que arrojó la cumbre económica del lunes, que terminó con funcionarios escapando de la prensa por la puerta de atrás de la Casa Rosada, tuvo su respuesta contundente este martes en los mercados. En particular el mercado único libre de cambios (MULC) fue un subibaja en el que la cotización llegó a un máximo de $23,15.

Tras la contenida tensión del lunes, el mercado cambiario volvió a alterarse en la apertura del martes con un salto de unos 60 centavos enla cotización del dólarminorista y más de 25 centavos en el mayorista, que inició una escalada furiosa para terminar poco antes del mediodía, rompiendo la barrera de los $23 sobre el mediodía.

Así, a mediodía el dólar subía 4,75% contra el peso, 0,69% contra el rublo ruso, 0,71% contra lira turca y 0,99% contra real brasileño, acentuando que la corrida cambiaria que afecta a todos las monedas emergentes quintuplica su efecto en Argentina.

El arranque de la jornada se vio marcado por el salto del mayorista, que ayer cerró a $21,97 tras una suba de 8 centavos tres minutos antes del cierre, como contó LPO. La tendencia no se detuvo y esta mañana enseguida subió rápidamente a $22,25.

Después de unos minutos de calma, el salto repercutió en el minorista, que desde los $22,33 del cierre del lunes saltó a $22,90, cerca de la cotización del jueves pasado, el día más crítico de la crisis cambiaria, llegando a cotizar a 23,1 en el Banco Galicia y el Hipotecario, mientras el Santander lo aguantaba a $22,85. Pero antes del mediodía ya estaba en $23,40 en la pizarra del Banco Nación.

Luego de que el dólar mayorista hiciera un pico en $23,15 y encontrara unos minutos de estabilidad a $23,10, el presidente Macri anunció que había iniciado conversaciones con el FMI para pedir una línea financiera con la que fortalecer las reservas en caso de ser necesario. Con esto, el mercado retrotrajo el precio a los $22,25 en el mayorista y $22,70 en el Banco Nación.

Sin embargo, la tranquilidad duró poco y no había pasado una hora cuando en la pizarra del BNA la cotización de la moneda estadounidense volvía a clavarse en $23,40 y el mayorista no cedía debajo de $22,90.

Media hora antes del cierre, los operadores cambiarios señalaron que el Banco Central había comenzado a vender dólares a futuro en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) que los operadores ubicaron en el orden de los 400 millones de dólares. En el mercado de futuros de Rosario, Rofex, confirmaron a LPO que el Banco Central no participó probablemente "por los antecedentes políticos" del escándalo por las ventas de alejandro Vanoli.

Así, en el MULC se operaron 707 millones de dólares (22,95% más que ayer) y la cotización al cierre fue de $22,40, 43 centavos sobre el cierre de ayer, lo que acotó la suba del dólar al 2% intradiario luego de haber superado el 4,75%. Y en el segmento minorista, el promedio que informa el Banco Central terminó en $22,90, 57 centavos por encima de la marca de ayer.

Con esta trepada empiezan a acumularse efectos distorsivos sobre la macroeconomía. Se acentúa la licuación de salarios dificultando el cierre de paritarias. A mayo la inflación ya estaría rozando el 10% de inflación, con una devaluación escandalosa del 23%. El peso en cinco meses meses perdió un cuarto de su poder internacional de compra y un décimo de poder de compra local.

Por otro lado, la suba de la divisa no sorprende dado que el Gobierno no logra articular una respuesta consistente ante la corrida. Ayer el presidente Macri encabezó tres cumbres -una de todo el equipo económico y Sturzenegger- y no hubo ningún anuncio de medidas. Es más, los funcionarios rehuyeron los micrófonos y se escudaron en voceros menores, en lugar de llevar tranquilidad.