Por un escándalo con Esmeralda Mitre, la DAIA le pidió la renuncia a su presidente

La actriz dijo que vivió "una situación desagradable como mujer" y habló de un pedido de dinero.

La DAIA -la representación política de la colectividad judía argentina- le pidió la renuncia a su presidente, Ariel Cohen Sabban, a raíz de un confuso episodio denunciado por la actriz Esmeralda Mitre. La renuncia se hará efectiva a primera hora del lunes y Cohen Sabban será reemplezado por el actual presidente primero de la entidad, Alberto Indij.

El pedido de renuncia se originó a partir de hechos que habrían ocurrido durante un encuentro de Cohen Sabban, de la ortodoxia judía, en el domicilio de Mitre. La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas explicó que la salida de su presidente, por pedido del Consejo Directivo, es "en razón de hechos de público conocimiento que deberán esclarecerse".

La actriz habría presentado ante la DAIA comunicaciones vía Whatsapp en las que el dirigente habría intentado "aprovechar una situación de vulnerabilidad".

El episodio habría ocurrido en el domicilio de Mitre, durante un encuentro entre la actriz y Cohen Sabban. Allí el ahora ex presidente de la DAIA le habría pedido dinero, aunque no se sabe en qué términos ni bajo qué condiciones.

Según trascendió, entre las funciones de Cohen Sabban estaban las de conseguir dinero para la DAIA, pero en este caso no está claro si el pedido era para la entidad o para él. Es decir, no se sabe si pidió una contribución para la DAIA o si fue una extorsión para que la entidad la perdone públicamente. También se habló de un posible viaje de Mitre a Israel, y que posiblemente el pedido de dinero fuera por ese motivo.

Según trascendió, la actriz habría presentado ante la DAIA comunicaciones vía Whatsapp en las que el dirigente habría intentado "aprovechar una situación de vulnerabilidad".

La actriz hizo pública esta tarde su versión de lo ocurrido: "He vivido una situación desagradable como mujer y como víctima de un pedido de dinero improcedente. Para que sucesos así no vuelvan a repetirse con otra persona lo he hecho conocer a quienes correspondía a fin de que se tomaran las medidas pertinentes. Dichas medidas ya han sido tomadas. Como no busco ni el estrépito público ni la venganza, no voy a hacer declaraciones ni a proporcionar detalles sobre los hechos, ni tampoco quisiera iniciar acciones legales. Defiendo mi privacidad y mi carrera artística, que ha sido construida sobre la base del trabajo honesto y no del escándalo".

Todo se inició con una entrevista a Esmeralda Mitre en Infobae. Allí, la actriz había intentado aclarar una polémica frase de su ex pareja, Darío Lopérfido, sobre el número de desaparecidos durante la última dictadura militar argentina. "Es como pasó con el Holocausto, dijeron que eran 6 millones pero quizá no fueron tantos", afirmó Mitre durante la entrevista del 12 de abril.

Sus declaraciones generaron el repudio de la comunidad judía y un días después la actriz pidió disculpas con un mensaje en las redes sociales: "Debido a las miles de interpretaciones que se dieron en las últimas horas, quiero aclararles que jamás estuvo en mí lastimar y/o injuriar a la comunidad judía", dijo.

"Les tengo un grandísimo respeto y admiro cómo con valentía superaron un hecho tan triste como el Holocausto. Soy una persona libre y apasionada que dije lo que pienso desde el interés personal, no creí que se pudiera malinterpretar", agregó.

Y concluyó: "Para mí, la comunidad judía es una comunidad superior y ojalá fuese mi origen. Reitero, si alguien se sintió lastimado, pido disculpas una vez más". Más tarde, Mitre borró este mensaje.

Entre los que rechazaron sus declaraciones estuvo Cohen Sabban. "Es nuestro deber volver a reiterar que no puede ni debe existir duda alguna sobre el número de judíos asesinados durante el nazismo. Las tragedias no se miden por la cantidad de muertos y discutir eso es darle voz a quienes quieren imponer el negacionismo", aseguró el presidente de la DAIA ese mismo 13 de abril.

Cohen Sabban anticipó que convocaría a Mitre a mantener una reunión con las autoridades de la DAIA.

El 16 de abril Esmeralda Mitre fue a la sede de la DAIA y estuvo reunida con sus autoridades durante una hora y media. A la salida la actriz declaró: "Luego de una durísima reunión llegamos a la conclusión que me comprometo a cada día tratar de instruirme más acerca de todo lo que pasó (durante el Holocausto)".

Con la voz quebrada, Mitre volvió a pedir disculpas aseguró que habían pautado una visita al Museo del Holocausto "para aprender cada día más acerca de lo que pasó".