Diputados

Cambiemos desafía a la oposición y llama a una sesión sin los tarifazos

Es el miércoles a las 10.30, para tratar mercado de capitales. La oposición llama a otra a las 12.

Fortalecido por el respaldo de gobernadores, Cambiemos confía en frustrar la ley que limita los tarifazos y para lograrlo llamó a una sesión el miércoles a las 10.30, sin incluir ese proyecto.

Como anticipó LPO, pidió tratar la demorada reforma de capitales, pero también la de Defensa de la Competencia corregida en el Senado y acuerdos para evitar doble imposición con Brasil.

Fue un claro desafío a la oposición, que sólo si se mantiene unida podrá frustrarle la sesión e iniciar otra un rato después para debatir cómo suavizar los aumentos de luz y gas. La convocará para las 12.

Cambiemos confía en frustrar la ley de tarifas y llamó a una sesión sin ese tema. La oposición convocaría a una más tarde pero sólo puede imponerse si se mantiene unida.

Hasta la semana pasada, en Cambiemos descontaban una derrota y por eso demoraban su temario para la tarde, con la esperanza de terminar el día con un triunfo.

Pero ahora apuestan a cajonear para siempre el debate sobre tarifas en el Congreso, a través de un acuerdo con gobernadores que tuvo su primer capítulo el martes en la comisión de Presupuesto.

Si bien la unidad opositora obtuvo dictamen, Juan Schiaretti (Córdoba) y Gustavo Bordet (Entre Ríos) se manifestaron en contra de bajarle el IVA a las tarifas domiciliarias de 21% a 10.5% y sus diputados firmaron en disidencia. 

El salteño Juan Manuel Urtubey también cuestionó ese artículo y esta mañana los diputados de AF y el massismo acordaron eliminarlo y sostener solo la prohibición a subir tarifas por encima de la inflación.

Pero no está claro si la oposición mantendrá la sólida mayoría que exhibieron en la sesión especial de la semana pasada. El misionero Jorge Franco estuvo ese día en el recinto pero no apareció el martes por la comisión.

Si junto a sus 3 pares no van al recinto el quórum podría empezar a complicarse, mucho más si algunos compañeros de Argentina Federal los imitan, como apuesta el Gobierno. Ya hablan de un miércoles de finos punteos en el recinto. Y con final abierto.