Cambiemos

Carrió fue de urgencia con su equipo económico a la Rosada: "Vengo a llevar tranquilidad"

En medio de la corrida, Lilita dijo que lo hizo para "llevar tranquilidad a toda la sociedad argentina".

Elisa Carrió visitó la Casa Rosada en medio de la corrida contra el peso, acompañada por su "equipo económico", con la declarada intención de "llevar tranquilidad a toda la sociedad argentina".

La ideóloga de Cambiemos consideró que la divisa norteamericana "no puede estar a menos de 20 pesos, porque si no, no hay exportaciones" y pidió "acostumbrarse a estas fluctuaciones que se dan por una guerra de intereses y de bonos". Ese fue su diagnóstico y receta.

En una jornada de alta tensión, la chaqueña explicó: "Si hay un gesto, es que yo estoy en la Casa Rosada y quiero llevar tranquilidad a toda la sociedad argentina. Como vengo de otro lugar (Estados Unidos), veo las cosas con cierta distancia, no tengo ninguna preocupación. Esto está pasando en todo el mundo. Va a volver a la normalidad". Sin embargo, obvió señalar que el peso argentino ha sido por lejos la moneda de países emergentes más afectada.

Carrió también aclaró que le "preocupa más la inflación que el dólar", recordando otro de los temas económicos que sacude al Gobierno. Consultada sobre un posible aumento de los precios como consecuencia del salto que pegó la divisa norteamericana, la diputada consideró que las fluctuaciones "no tendrían por qué estar alterando lo interno".

Me preocupa más la inflación que el dólar, afirmó Carrió, recordando de paso, otro de los temas económicos que sacuden al Gobierno.

Tras una "gira" por diversas ciudades de Estados Unidos, la diputada mantuvo primero un encuentro con el ministro de Energía, Juan José Aranguren, en el Palacio de Hacienda para analizar los tarifazos y el control -o la ausencia de estos- sobre las empresas prestatarias.

"Soy consciente de que para bajar la inflación hay que bajar el déficit. ¿Quién empezó con el tema de tarifas en abril? Yo. No fue la oposición. También soy consciente de los riesgos que puede tener la clase trabajadora y la clase media si abusamos de la demagogia y no estamos pendientes de no tener déficit fiscal", afirmó Carrió en diálogo con los periodistas acreditados en la Rosada. Y añadió: "El aplanamiento está garantizado. Y hay muchos millones con tarifa social. Se van a activar los controles sobre las empresas, van a aumentar las multas".

Durante el encuentro, Aranguren le entregó un informe sobre los aumentos de tarifas. Carrió reconoció que "puede haber costo político"si la oposición logra aprobar el proyecto que modera los tarifazos y el presidente Mauricio Macri lo veta.

Sin embargo, minimizó las consecuencias de esa eventual medida: "Uno muere y renace". Luego de su visita al Palacio de Hacienda, la chaqueña cruzó hacia la Casa Rosada para reunirse con su hombre en el Poder Ejecutivo, el secretario de Fortalecimiento Institucional, Fernando Sánchez, y luego con el de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo.

El ejemplo de Brasil

"Los supermercados no venden porque estafan. Los ciudadanos tenemos que buscar mercados. En otros países la gente va de un lugar a otro y premia al que cobra menos. Nosotros compramos en cualquier lado y nos quejamos en cualquier lado", propuso como medio de combatir la inflación.

Y al referirse al dólar, agregó: "Si queremos una moneda fuerte, tenemos que desprendernos. Esto de alguna manera tuvo Brasil siempre, por eso pudo crecer. Nosotros somos muy dependientes de las fluctuaciones, que se dan porque hay guerra de intereses y de bonos de países mucho más grandes".

"El dólar no puede estar a menos de 20, porque sino no tenemos exportaciones y no hay empleo, hay crisis de la industria. Estados Unidos estaba lleno de argentinos. Hay que acostumbrarse a que el dólar vale", planteó.

Y advirtió: "los inversores (extranjeros) están preocupados por lo institucional: el Poder Judicial, el Congreso, que podamos alternar en el Gobierno, la República. Hay un microclima, producto de 25 años de vivir turbulencias, de vivir mercados internacionales. Esto no es nada al lado de lo que hemos pasado".

Además, ironizó sobre las opiniones que dio Cavallo sobre la situación económica: "Una vitualla. Es una antigüedad, es delirante. El que nos llevó al mayor quiebre del país y permitió la mayor fuga de capitales en 2001 fue Cavallo. Cavallo no tiene autoridad para hablar".