Banco Central

REM: El mercado ya prevé que este año la inflación supere el 22%

El Relevamiento de Expectativas de Mercado refleja la pérdida de confianza en la palabra de Sturzenegger.

El Banco Central dio a conocer el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que dio cuenta de un nuevo aumento en la inflación esperada para 2018. Esta vez la suba fue de 1,7 puntos porcentuales y llevó las expectativas inflacionarias al 22% para este año, siete puntos por encima de la meta de inflación. Es el doceavo mes con esta tendencia.

Se trata de la mayor suba desde el REM de enero, cuando el mercado pudo dar cuenta del cambio de las metas de inflación y el posterior relajamiento de tasas de interés. En aquella oportunidad había sido de 2 puntos porcentuales y había llevado la inflación esperada al 19,4%.

La peculiaridad de este REM consiste en que fue medido sobre la base de proyecciones realizadas con anterioridad al viernes pasado, antes de que el dólar diera un salto del 11,5% en 48 horas y acumulara la mayor depreciación del mundo en lo que va de 2018. Por ende, son varios los centros de estudios y consultores privados que advierten que corrigieron sus proyecciones y que los datos del viernes ya no son de utilidad.

Con más razón cobra relevancia la magnitud de la desconfianza creciente del mercado en la capacidad del Banco Central de volver a poner la inflación en un sendero compatible con la meta oficial. Puntualmente también se elevó 1,7 puntos la evolución del componente núcleo de la inflación a 19,8% para este año.

El mercado elevó su proyección de inflación al 22% para 2018 y prevé que el Banco Central tampoco cumplirá con las metas de los dos próximos años.

"Los pronósticos a mediano plazo sugieren que continuará la trayectoria desinflacionaria en los próximos años, siendo la expectativa de 22% para 2018 (+1,7 p.p. respecto de la encuesta previa), 15,0% para 2019 (+0,7 p.p.) y 11% para 2020 (+1,0 p.p.)", destaca el informe del Banco Central. De esta forma, el mercado prevé que el Banco Central tampoco cumplirá con las metas de los dos próximos años.

En la descomposición del aumento del IPC esperado, se observa que los analistas consideran que el alza de la inflación se concentra en los próximos meses, ya que a partir de julio las proyecciones igualan a los de los relevamientos anteriores. Así para mayo se espera 1,7% mensual de inflación y para junio, 1,5%.