Dólar

Cumbre en la Rosada por el dólar: acuerdan descargar la crisis en Sturzenegger

El equipo económico se trasladó a Balcarce 50. Peña resolvió que el Central se haga cargo de la corrida.

El Gobierno acordó descargar la crisis del dólar en Federico Sturzenegger tras una jornada en la que la divisa se devaluó un 8,3%, pese a que el titular del Banco Central volvió a subir la tasa de interés.

La crisis motivó una cumbre de urgencia del equipo económico en Casa Rosada, confirmada a este medio por fuentes presentes en la reunión. Incluso, Elisa Carrió se apersonó esta tarde en la Rosada para tratar otro de los temas que sacuden al Gobierno, que es el de las tarifas.

En diciembre, Marcos Peña se había hecho cargo del manejo de la política macroeconómica y el Central debió alinearse. La foto del 28 de diciembre fue emblemática: Sturzenegger cabizbajo asintiendo ante los anuncios del jefe de Gabinete junto a Nicolás Dujovne y Luis Caputo.

Eso cambió en medio de la corrida del dólar, que hoy llegó a 23,30 pesos: la Rosada decidió dejar en manos de Sturzenegger el manejo de la crisis. "Decide el Central", dijeron a LPO en el Gobierno.

En diciembre la Jefatura de Gabinete hizo un ejercicio de poder y exhibió la subordinación del Banco Central a su diseño económico. Ahora, en medio de la crisis del dólar, decidieron descargar la responsabilidad de manera excluyente sobre Sturzenegger.

El propio Peña dijo este jueves a los medios que el Central "es el que tiene la potestad para ir viendo día a día la situación de los mercados y las variables que tiene como recursos, que pueden ser las tasas o la intervención. Pero eso se lo dejamos a ellos que están a cargo de la situación".

La estrategia del Gobierno en ese sentido parece completarse con una receta conocida ante las crisis: hablar de otros temas, en este caso para restarle importancia a la escalada del dólar. Un ejemplo es el vicepresidente del Central, Lucas Llach, que festejó en Twitter el ascenso de Platense a la B Nacional, en medio de la corrida y cuando la institución que integra viene de días de fracasar en su contención y sin explicitar un rumbo claro.

Llach fue el único economista que Domingo Cavallo reconoció como competente en su entrevista del miércoles con TN. En el otro extremo, Hernán Iglesias Illa, uno de los máximos colaboradores de Peña, prefirió acudir a la misma red para festejar su premio como mejor director técnico en el Football Manager, un videojuego de fútbol.

Si bien puede parecer una anécdota, la displicencia con la que el Gobierno parece abordar la crisis desde la comunicación no es gratuita: Experimentados operadores del mercado le están pidiendo a la Casa Rosada que explique que está pasando y qué piensa hacer para solucionarlo. Pero hasta ahora no hay respuesta. 

Por el contrario, en el Gobierno confirmaron a LPO que no hay ninguna intención de desplazar funcionarios por la crisis y más bien se acordó profundizar la línea de "cercanía", un instrumento de marketing político que consisten en llevar a funcionarios a "los barrios". "Vamos a hacer más agendas territoriales buscando mostrar a los vecinos que los acompañamos en este duro momento", dijeron a LPO en el Ejecutivo.

El dólar también formó parte del temario en la reunión de gabinete que encabezó Mauricio Macri esta mañana. La foto de ese encuentro que envió Presidencia fue toda una postal: caras largas de todos los asistentes. "Si hay cara de culo es culpa del fotógrafo", se atajaron en el gabinete.