Gobierno

Peña confirmó que Macri vetará cualquier proyecto de la oposición sobre tarifas

El jefe de Gabinete dijo que es "absolutamente inviable" y una "gran irresponsabilidad" retrotraer el tarifazo.

En la previa de la reuniónde la Comisión de Presupuesto y Hacienda donde se tratarán iniciativas sobre el tarifazo de los servicios públicos, Marcos Peña confirmó que Mauricio Macri vetará cualquier proyecto de la oposición.

El jefe de Gabinete opinó queel proyecto consensuado por distintos sectores del peronismo para aliviar las subas de tarifas es "absolutamente inviable en términos fiscales y de una gran irresponsabilidad" y que"seguramente terminará siendo vetado". 

"No queremos que haya espacio para una demagogia de ese tipo que ponga en peligro la posibilidad de desarrollo que necesitamos los argentinos", agregó el funcionarioen una entrevista con radio La Red.

Peña también confirmó que la Casa Rosada apuesta a que los gobernadores peronistas frenen la avanzada de sus diputados y los terminen obligando a no aprobar el proyecto, lo que le ahorraría a Macri el costo político de vetar la disminución del tarifazo.

"Venimos trabajando con gobernadores de la oposición de manera responsable y hemos logrado superar grandes desafíos", indicó el jefe de Gabinete, que le pidió a los mandatarios provinciales que ocupen "un rol de liderazgo público". 

"Si sus diputados avanzaran en una cuestión así, nos sorprendería mucho", dijo Peña, agregó que eso sería "una contradicción" cuando los mismos gobernadores "son los que necesitan que la Argentina crezca".

Como explicó LPO, la primera apuesta de Cambiemos fue frenar el tema en la Comisión de Presupuesto para evitar que la oposición consiga dictamen y lo pueda aprobar por mayoría simple en el recinto. En principio la estrategia fue evitar la convocatoria, algo que se vio obligado a hacer para este miércoles. La intención del macrismo sería ahora pedir opinión a la oficina de presupuesto para demorar el dictamen.

En paralelo, el Gobierno busca frenar el tema en el Senado, donde envió una ley para eliminar los impuestos provinciales y municipales en la factura, algo que perjudicaría principalmente a gobernadores e intendentes peronistas por lo que cree que encontrará una vía de negociación.

El tema de los tarifazos es la principal preocupación en el Gobierno, donde como contó este medio hay alerta porque no pueden sacarlo del centro de la agenda.