Diputados

Cambiemos apuesta a sancionar la ley de mercado de capitales, para tapar la derrota de tarifas

Parte de la oposición la avala, pero primero quiere aprobar los límites a las tarifas. Nervios de Macri.

El 18 de abril estaba prevista una sesión en Diputados para sancionar la ley de mercado de capitales con los retoques que había hecho el Senado, avalados por la mayoría de la oposición.

Pero la guerra por los tarifazos se apropió del recinto y la unidad opositora obligó a Emilio Monzó a suspender la sesión ordinaria para evitar contratiempos.

Una semana después le pasó lo mismo y Mauricio Macri sufrió el golpe por duplicado: la ley de mercado de capitales, llamada de financiamiento productivo, fue uno de sus principales reclamos en la apertura de sesiones ordinarias y es considerada clave para sostener el creciente mercado hipotecario, potenciado por el auge de la UVAs.

Macri considera clave la reforma del mercado de capitales para sostener la demanda de créditos hipotecarios. Hay consenso para sancionarla en Diputados, pero antes la oposición quiere aprobar los límites a los tarifazos.

Contiene desregulaciones de la Comisión de Valores (CNV), que ya no podrá intervenir en directorios de empresas privadas; y nuevos instrumentos como la emisión de letras hipotecarias y sus derivados financieros, lo que en el mercado se conoce como securitización. 

Sólo el kirchnerismo se opone y así lo reiteró Axel Kicillof cuando se dictaminó en comisión de Presupuesto las correcciones del Senado, que revalidó su poder para designar directores de la CNV.

Pero con la pelea por tarifas nada fue igual y Argentina Federal y el Frente Renovador antes de discutir cualquier cosa quieren tratar y en lo posible aprobar la ley sobre tarifas consensuada con el kirchnerismo, que reduce el IVA a los servicios públicos e indexa las subas a la variación salarial.

Resignado, en Cambiemos ya hablan de un súper miércoles 9 de mayo, con una derrota matutina sobre tarifas y una victoria vespertina con mercado de capitales, en un clima que no erosionará la unidad opositora que tomó control de la Cámara baja.

De hecho, Emilio Monzó evalúa desestimar la sesión ordinaria y llamar a una especial con mercado de capitales como tema principal.

Es que en una reunión regular la oposición, coordinada, puede volver a pedir eliminar el DNU de desburocratización del Estado que Macri todavía necesita y forzar otra suspensión. En una especial no. Y Monzó tiene que cuidarse mucho en estos días.