Senado

Cambiemos apura las leyes del megadecreto en el Senado antes que Diputados lo anule

Monzó no puede llamar a una sesión, porque la unidad opositora lo rechazará en cuanto pueda.

El senador radical Julio Martínez convocó para el miércoles un plenario de comisiones para tratar los tres proyectos de ley que derogan y reemplazan el megadecreto de desburocratización, ya aprobados en Diputados con aporte de Argentina Federal, el bloque de los gobernadores. 

El riojano preside la comisión Asuntos Administrativos y Municipales, que rara vez se reúne pero Federico Pinedo la eligió como cabecera para debatir las tres leyes, voluminosas y sumamente heterogéneas. Las otras son Justicia y Economía, Vivienda y Asuntos Penales, que este viernes, en sus páginas oficiales, ni siquiera informaban la convocatoria.

El apuro de Cambiemos no es casual: Emilio Monzó tuvo que suspender la última sesión porque la oposición, que ya se había unido para repudiar los tarifazos, haría lo propio para rechazar el megadecreto.

No hubiera sido un daño inmediato para Macri, porque los DNU pierden efecto si las dos cámaras lo deciden, pero los senadores de Cambiemos sintieron la presión y apuraron las leyes espejo que venían cajoneando.

No lo hacían por pereza: para sumar a los diputados aliados, Cambiemos incorporó la derogación inmediata del DNU y borró sus artículos polémicos, como los que habilitaban a embargar cuentas sueldo o crear fideicomisos con el Fondo de Garantías de Sustentabilidad (FGS) de Anses. 

Así las cosas, Macri siguió con la desburocratización disponible tal como lo escribieron sus juristas. No sabe hasta cuando.