Provincia

El massismo en Diputados impuso un proyecto para frenar el desembarco de Farmacity

Con esta media sanción, el Frente Renovador irá a la Corte como amicus curiae.

El bloque del Frente Renovador en la Cámara de Diputados bonaerenses consiguió los votos de toda la oposición para modificar la ley de farmacias y poner un freno a la llegada de Farmacity en la provincia de Buenos Aires.

La oposición consiguió 43 votos, superando por tres a las voluntades de la oposición. Ahora la iniciativa pasó al Senado donde el oficialismo tiene la mayoría.

"La ley de farmacias actual es clara para todos, menos para Quintana", dijo el diputado massista Lisandro Bonelli. La iniciativa declara 'taxativo', el artículo 14 de la ley que establece que quienes pueden ser titulares de farmacias en la provincia de Buenos Aires y que excluye las Sociedades Anónimas (SA), que es el formato jurídico de la empresa Farmacity.

Alejandra Lorden fue quien expuso los argumentos del oficialismo. La diputada radical propuso discutir una nueva ley de farmacias, algo que había sido adelantado ayer por LPO.

"Nosotros estamos del lado de los farmacéuticos. Por eso planteamos la necesidad de discutir una nueva ley. Una norma que se traduzca en una ley moderna y no en un parche como plantea la oposición", dijo Lorden.

Dese temprano, farmacéuticos de toda la provincia llegaron a La Plata para marchar frente a la gobernación bonaerense. Más tarde marcharon hacia la Legislatura donde pudieron presenciar la sesión en Diputados desde los palcos.

En tanto, desde Unidad Ciudadana vincularon al oficialismo con los intereses de Mario Quinta, vicejefe de Gabinete y uno de los dueños de Farmacity. En tanto, el diputado de La Cámpora, Santiago Révora, aseguró que en las farmacias actuales "se pueden pagar los medicamentos en dos o tres veces. Incluso se accede a una cuenta corriente". El legislador explicó que eso es imposible en Farmacity.

La diputada de la Coalición Cívica, Maricel Echecoin Moro, fue en sintonía con su compañera del radicalismo. "Ustedes saben que agregar la palabra ‘taxativo' o no a la ley no tiene efecto jurídico alguno. Esta ley no viene a resolver la cuestión de fondo", dijo.

"Las sociedades anónimas no pueden ingresar a la provincia. Eso es normativo y nosotros lo respetamos", agregó y apuntó a una nueva ley de farmacias. Y cruzó los elogios a de La Cámpora a los farmacéuticos actuales: "En el Conurbano nadie fia nada", aseguró.

La propuesta del bloque oficialista de avanzar con la discusión de una ley de farmacias es un giro en la posición que hasta estos días mantuvo el gobierno en un caso que lo incomodaba.

Así, los legisladores dieron el primer paso para salir del lugar incómodo en el que se sostienen desde hace meses con el conflicto de intereses generado por la avanzada judicial de Farmacity, la empresa del vice jefe de Gabinete, Mario Quintana.

Desde que Farmacity acudió a la Corte Suprema para poder instalarse en territorio bonaerense, la postura del gobierno -tanto del Ejecutivo como del Legislativo- fue alejarse de la discusión. "Es algo que tiene resolver la Justicia", fue la respuesta recurrente. El tema incomodó tanto a los funcionarios de primera línea como a los concejales en los distritos.

Durante la sesión, el oficialismo expuso varias veces al colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires, la entidad que se aferra a la ley actual. Varios legisladores de Cambiemos blanquearon reuniones entre el gobierno y el colegio.