mercados

TGS allana el camino para las empresas argentinas en Wall Street

Tuvo éxito en la colocación de un bono de USD 500 millones a un costo de 6,75%. Prevén que otras empresas locales la sigan.

Después de 3 meses, las empresas argentinas vuelven a Wall Street. Como anticipó LPO en exclusiva, la distribuidora Transportadora de Gas del Sur (TGS) logró finalmente colocar un bono este jueves por 500 millones de dólares a 7 años, destinados a inversiones en infraestructura.

El costo de financiamiento de la empresa fue del 6,75% anual, lo que para el analista financiero Sebastián Maril representa "una muy buena tasa dada las actuales condiciones del mercado".

Desde el 26 de enero que ninguna empresa argentina podía financiarse en el mercado de Nueva York, cuando AySA, Genneia, MSU Energy habían colocado en conjunto USD 1.250 millones.

A partir de ese entonces, la volatilidad internacional -ocasionada en el aumento de tasas de la Reserva Federal de Estados Unidos y la guerra comercial- cerró ese camino y encareció el crédito. Es por eso que los analistas consideran que la noticia es una excelente señal para mercado de deuda internacional y prevén que otras empresas argentinas seguirán el camino de TGS.

El martes debería salir a probar suerte Petroquímica Cómodoro Rivadavia y el miércoles, Telecom. Se descarta que la "telco" repita el éxito de TGS, pero las miradas están puestas en PCR.

"Al ser una empresa desconocida, si logra efectuar la colocación se podrá concluir que el mercado está nuevamente propenso a adquirir papeles argentinos", aseguró Maril. No obstante, el hecho de que TGS haya recibido ofertas de compra por encima de los 3.000 millones de dólares demuestra que continúa el interés por los bonos corporativos de empresas argentinas al igual que se evidenciaba previo a enero de este año.

Como adelantó LPO, la decisión del gobierno de defender a capa y espada los aumentos tarifarios tuvo una influencia positiva en la operatoria, al acallar las dudas de los inversores internacionales y otorgarle a la compañía una señal de fortalecimiento que quedó expresada en la colocación de este jueves.

El motivo de la emisión de TGS en el exterior se debe a que en el mercado local el 80% de los bonos corporativos son financieros, por lo que no queda plata para que el resto de las empresas se financien. A su vez, la empresa está necesitada de obtener divisas para realizar inversiones en infraestructura y equipo y cancelar obligaciones financieras.

"TGS se encuentra desarrollando un importante plan de inversiones en la formación Vaca Muerta, que incluyen la construcción de un Gasoducto de Captación de 92 km que transportará 37 MMm3/día, ampliable a 56 MMm3/día", describieron desde la firma.

A pesar de que el mercado externo se encuentra abarrotado de deuda soberana argentina, los bonos corporativos no manifiestan el mismo comportamiento, ya que antes de enero habían sido muy demandados y ahora parecería que empiezan a transitar el mismo camino.

A su vez, TGS anunció que comenzará un "cash tender offer" -una operación de recompra- de la totalidad de sus USD 191,6 millones de bonos a 2020 que fueron emitidos al 9,625% anual y que hoy en día rinden 7,13%.

La oferta es cada 100 dólares de valor nominal restante es de 103,534 dólares, lo que implica una rendimiento al rescate equivalente al 6,06%. En total el valor nominal de la emisión remanente es de 191.580 millones de dólares.

Con un valor residual del 75% de la emisión, quienes presenten sus notas en la oferta no cobrarán la amortización siguiente, agendada para el próximo 14 de mayo.

Paralelamente, este regreso se da de la mano de un incremento de la expectativa por los países emergentes reflejada en la salida de Uruguay al mercado internacional, donde el país vecino logró colocar un bono a 37 años al 5% anual -37 puntos básicos por debajo de lo ofertado- y con ofertas que cuadruplicaron los 1.750 millones de dólares que finalmente colocaron.