Diputados

La oposición también quiere sancionar una ley de tarifas diferenciales por región

La consensuarán en la comisión de Energía, donde pidieron la visita de Aranguren. La resistencia de Cambiemos.

El diputado kirchnerista Darío Martínez reunió a la Comisión de Energía de Diputados para tratar proyectos que promueven tarifas de servicios públicos diferenciales por regiones e intentará conjugarlos en una ley que defina nuevas zonas privilegiadas.

Empezarán a discutirla el jueves los asesores de los diputados de esa comisión, que volverá reunirse la semana próxima ya para avanzar en un dictamen, aunque sólo una unidad opositora podrá superar la resistencia de Cambiemos.

Hay más de 20 proyectos presentados para promover tarifas especiales por regiones desfavorables. La oposición negocia sintetizarlos en uno, pero Cambiemos se resiste, porque desconoce el costo fiscal. 

"Podríamos aprovecharnos del número, pero no lo vamos a hacer", se jactó el macrista Álvaro González, satisfecho por la demora en tratar estos proyectos con costos fiscales inciertos.

Como siempre en estos casos, deberá evaluarlo la Comisión de Presupuesto, pero Luciano Laspina, su presidente, la tiene cerrada para estos temas por orden de la Casa Rosada.

Sin mayoría en ninguna comisión, los diputados de Cambiemos aguardaron en el pasillo del edificio anexo y cuando vieron que no había quórum ingresaron.

Como José Luis Gioja se había ido segundos antes, la kirchnerista María Emilia Soria dijo que había quórum, pero Martínez prefirió no dar ese debate para darle curso a los proyectos. 

Entre los ausentes había kirchneristas como Sergio Leavy pero también el petrolero Alberto Roberti, que suele moverse en sintonía con Cambiemos.

El primero en exponer su proyecto fue el mendocino José Luis Ramón, del Partido Intransigente de Mendoza, que pide para su provincia el gas diferenciado que paga la Patagonia, porque tiene fríos similares en el invierno.

Silvia Horne, del Peronismo para la Victoria, propuso volver a una tarifa diferencial para las provincias de Río Negro, Neuquén y La Pampa, porque "son provincias que producen energía y se llegó a un punto de desbalance muy fuerte". 

"Hay unos 20 proyectos sobre tarifas regionales y vamos a resumirlos en uno solo", confirmó Martínez a LPO. Necesitará quórum.  

Más difícil tal vez será que asista Juan José Aranguren, como pidió el diputado kirchnerista Roberto Salvarezza. Nadie le contestó.