Riachuelo

Peña anula una licitación para limpiar el Riachuelo por los vínculos de una empresa con Scioli

El servicio de limpieza estaba a punto de seguir en manos del ex DT de La Ñata Sporting Club.

Una de las licitaciones más jugosas del organismo encargado de sanear el Riachuelo quedará desierta tras la guerra desatada entre las empresas competidoras contra una firma vinculada a Daniel Scioli.

El Acumar, integrado por representantes del gobierno nacional, la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, está cerca de declarar nula la licitación pública nº7 del año 2017, lanzada a mediados del año pasado, para contratar un servicio de limpieza y mantenimiento del espejo de agua del curso principal del Río Matanza Riachuelo.

Se trata de un contrato de tres años por un monto de 284 millones de pesos, lo que configura uno de los contratos más importantes de Acumar. La limpieza del espejo de agua es además el trabajo que más efecto tiene a simple vista, puesto que mediante ese servicio se quitan los residuos que provienen de los sumideros que manchan las aguas del Riachuelo.

Fuentes de Acumar aseguraron a LPO que la empresa Emiser, que es la que tiene el contrato desde hace dos años y medio, había ganado la preadjudicación de la licitación, luego de que se anulara a la empresa La Mantovana, que en la apertura de sobres había hecho la oferta más barata pero fue descalificada por no cumplir con una serie de requisitos.

Pero tanto La Mantovana como las otras empresas que participaban, la UTE entre Urbaser y Seob S.A. y la firma Control Ecológico, impugnaron a Emiser.

Emiser pertenece a Juan Carlos Mancinelli, un empresario que atraviesa causas penales por otros contratos en la provincia de Buenos Aires. Mancinelli es muy cercano al ex gobernador Daniel Scioli, a tal punto que fue director técnico de La Ñata Sporting Club, el equipo de futsal en el que juega el ex motonauta en su residencia de Tigre. Elisa Carrió calificó a Mancienlli como "el Lázaro Báez de Scioli" y denunció que es su testaferro.

Esta empresa no goza únicamente de buenos vínculos con Scioli, sino que también tuvo apoyo de sectores del PRO. En Acumar desmintieron que uno de esos vínculos fuera el de Carlos Grosso, el ex intendente porteño, cercano a Mauricio Macri, que conserva poder en el organismo del Riachuelo.

Por la serie de impugnaciones cruzadas entre las empresas, la presidenta de Acumar, Dorina Bonetti, decidió anular la licitación.

Para tomar esta decisión, Bonetti contó un fuerte respaldo de jefatura de gabinete que encabeza Marcos Peña.

Curiosamente, pese a que se caerá la licitación, la empresa de Mancinelli seguiría operando hasta fin de año bajo el modo de prestación transitoria puesto que el servicio no se puede discontinuar.