actividad económica

En el Gobierno celebran que en febrero la economía creció 5,1%, el mayor valor en casi 3 años

Aunque hubo una leve desaceleración respecto de enero, destacaron que es el mejor bimestre desde 2011.

El Indec informó este martes que en febrero la actividad económica creció 5,1% interanual y anotó una leve baja de 0,2% respecto de enero. De esta forma, en el primer bimestre el nivel de actividad superó 4,7% al de enero y febrero del año pasado.

En el Gobierno celebraron que con este 5,1% de crecimiento interanual, la economía se encuentra creciendo al mayor ritmo desde junio de 2015.

"Este crecimiento interanual es el más alto de esta administración. Además, el crecimiento de febrero sumado al de enero (+4,3% i.a.) constituyen el mejor inicio de año en la comparación interanual desde 2011", aseguraron desde Hacienda, a la vez que recordaron que la serie del Indec se encuentra en máximos históricos.

El Estimador mensual de actividad económica (EMAE) del Indec refleja la evolución mensual de la actividad económica de 15 sectores productivos a nivel nacional. Con este indicador se anticipan las tasas de variación del producto interno bruto (PIB) trimestral. Y el dato de febrero permite pensar que el primer trimestre seguirá en línea con el buen resultado del cuarto trimestre de 2017, en el que la economía creció al 4%.

"El buen desempeño de la actividad económica es generalizado y, por tercer mes consecutivo, 14 de los 15 sectores crecieron de manera interanual. Los sectores más relevantes para explicar el crecimiento fueron construcción (+12,7%), comercio (+7,9%), intermediación financiera (+7,4%) e industria (+5,8%)", resaltaron desde Hacienda.

El Indec precisó que las ramas que más incidieron en la variación anual registradas por el EMAE en febrero 2018 fueron: "Comercio mayorista, minorista y reparaciones", que creció 7,9%, "Industria manufacturera" (5,8%) y "Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler" (3,8%). La única que experimentó una variación negativa fue "Pesca" (-7,3%), dato que contrasta con el 46,5% de expansión en enero.