Entre Ríos

Condenan a tres años de prisión a un ex funcionario de Busti y Urribarri

Es Hugo Righelato, director de Obras Sanitarias entre 2004 y 2016. Benefició a una empresa amiga.

El ex director de Obras Sanitarias de Entre Ríos (OSER) desde 2004 hasta 2016, Hugo Righelato, fue condenado en un juicio abreviado a tres años de prisión efectiva por "peculado", "negociaciones incompatibles con la función pública" y "fraude al Estado en concurso real".

El juez de Garantías de Paraná Elvio Garzón también determinó la inhabilitación absoluta perpetua para ejercer cargos públicos, al declarar a Righelato autor material y responsable de los delitos.

Del juicio se desprende que el ex funcionario benefició a la empresa de un amigo por cerca de $3,9 millones y sustrajo para su propia empresa tres vehículos, un portón, una zanjadora con trailer, y numerosas herramientas y elementos, además de utilizar "personal y materiales de OSER" para las obras adjudicadas a empresas de amigos.

Righelato llegó al cargo durante la gestión de Jorge Busti y continuó con Sergio Urribarri, que gobernó Entre Ríos hasta 2015, cuando asumió Gustavo Bordet, uno de los mandatarios peronistas de mejor llegada a la Casa Rosada. 

Además de cumplir la condena, Righelato deberá pagar 10.000 dólares y se le decomisaron dos propiedades para el Estado entrerriano. Durante la lectura, Garzón especificó que el ex funcionario "prestó conformidad sin objeciones, reconociendo libremente los hechos y su materialidad como su autoría responsable".

Según las pruebas expuestas, durante su gestión sustrajo una camioneta y un camión del organismo provincial y "los afectó a su empresa Azul SRL"; un Toyota Corola; las llaves de otra camioneta, cubiertas nuevas y usadas de distintas marcas y rodados.

También se quedó con un portón trasero de camión; vales de combustible Estación de Servicio Shell; 554 caños de diferentes tamaños; 14 filtros; 200 bidones; 4 palas de punta; un generador monofásico y trifásico; 34 barras de perforación; y una cisterna para agua.

Asimismo, hurtó una zanjadora con trailer; 3 soldadoras; 1 hoyadora; 100 bolsas de ventonita de 50 kilogramos cada una; 300 aros de goma; 34 triconos; 1 mecha de máquina; y 15 reparaciones.

Por otro lado, valiéndose normativamente del Decreto de Emergencia 4521/12, benefició a la empresa Ecocien S.A., de "su amigo personal Roberto Marcelo Diderle", cotizando las propuestas de la citada empresa como las "menos onerosas de todas" y en otras "las modificó de oficio para que luzcan inferiores".

Para el juez, Righelato realizó estas conductas "enmascarando su directo interés frente a los demás funcionarios del Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios Públicos" y logró que le sean adjudicadas. En total, fueron 21 obras adjudicadas por $3.764.695; pero además de otorgar las obras a "las propuestas más costosas, determinó abonar excedentes" en otras tres obras por un total de $124.710.

"Pese al desembolso por parte del estado provincial", existen obras "inactivas con trabajos proyectados que no fueron concluidos", resaltó el juez en su sentencia.

En tanto, remarcó que Righelato "logró concretar los pagos pese a que los trabajos contratados no fueron concluidos" y utilizó "personal y materiales de OSER" para las mismas.

El juez lo consideró "único autor" de los hechos, teniendo en cuenta "las pruebas reunidas" y que "era el funcionario que tenía los caudales públicos a su cargo y los administraba con facultades de disposición".

Righelato renunció a los plazos para recurrir, y admitió la existencia de los hechos y su intervención en los mismos.

Por eso, el juez mantuvo firme la sentencia y fue trasladado a la Unidad Penal Nº 1 de Paraná, donde cumple prisión preventiva desde principios de año.

El fiscal Francisco Ramírez Montrull había iniciado una investigación de oficio contra por presuntos delitos de corrupción en el organismo, luego de una denuncia periodística.

El ex funcionario provincial fue detenido cerca de la medianoche del martes 11 de octubre de 2016 cuando intentaba trasladar, en su camioneta particular, documentación pública, y permaneció detenido 90 en la UP 1 de Paraná y 55 en su domicilio.

Por este motivo, si mantiene buena conducta podrá solicitar la libertad condicional a partir de julio, explicaron fuentes judiciales.