Gobierno

Macri se debate entre ir a los BRICS en Sudáfrica o el Tratado del Pacífico en México

Las dos cumbres se superponen en julio y el presidente fue invitado a ambas. Se inclinaría por Oceanía.

Mauricio Macri se debate por asistir a dos cumbres internacionales que se superpondrán en julio y que considera estratégicas para la inserción de Argentina en los bloques de poder.

El presidente fue invitado nuevamente a participar de la cumbre de la Alianza del Pacífico, de la que ya participó en 2016 cuando Chile fue el anfitrión. En esta ocasión, México es el organizador de la cumbre que se desarrollará el próximo 25 de julio.

Pero según confirmaron en el entorno de Macri, para la misma fecha fue invitado al décimo Summit del Brics, el bloque que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. La cumbre a la que asistirán el ruso Vladimir Putin y Xi Xinping, dos de los máximos líderes mundiales, se realizará del 25 al 27 de julio en la ciudad sudafricana de Johannesburgo.

Los organizadores mexicanos invitaron a Macri junto al brasileño Michel Temer para que participen como observadores, tal como hizo el argentino en 2016.

Macri tiene dos razones principales para viajar México. La principal es que desde que inició su gestión, busca sumar a la Argentina a la Alianza del Pacífico, puesto que los países que la integran (Chile, Perú, Colombia y México) son por lejos los que más crecieron en Latinoamérica en los últimos años. 

En tanto que su viaje a México podría compensar la cancelación de la visita de Estado a Enrique Peña Nieto que hizo este semestre. En México, de todos modos, analizan declinar la sede de julio en favor de Perú, por la cercanía de las elecciones presidenciales.

"Todavía no está decidido a que cumbre va a ir Macri porque se superponen, pero a Temer también se le complica ir a México", dijeron a LPO fuentes cercanas a Macri. Este argumento podría inclinar la balanza a favor del viaje a Sudáfrica.