Educación

Los docentes rechazaron otra oferta de Vidal y paran el miércoles

La Provincia depositará el 8% de aumento a fin de mes y propone reabrir la paritaria en julio.

Los principales gremios docentes rechazaron la oferta paritaria de María Eugenia Vidal y convocaron a un paro con movilización para la semana próxima. La Provincia propuso un 10% para el primer semestre y depositará el 8% de aumento a fin de mes.

"Esta nueva propuesta semestral fragmentada sigue siendo la misma, pero en el semestre significa un punto menos", criticó Mirta Petrocini, de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB).

La titular de la FEB explicó que el anterior ofrecimiento contemplaba un incremento del 11% en mayo, mientras que la última propuesta sería de un 10%. "No hay respuesta a la necesidad imperiosa de recomponer salarios de los docentes", apuntó Petrocini a la salida de la séptima reunión paritaria.

Según aseguraron desde el gobierno los dos anticipos a cuentas de paritarias -el que se pagó la semana pasada del 5% y el propuesto hoy- eleva en $3.250 el salario del docente que gana menos de 15 %, y en $8.125 a los que ganan más de $30 mil.

"La Provincia trata de anticipar el poder adquisitivo de los docentes y premiar el presentismo. Como no queremos que la falta de acuerdo de dirigentes perjudique a los docentes vamos a disponer que el aumento del 8% de abril sea depositado en las cuentas", adelantó el ministro de Economía Hernán Lacunza.

"Nadie tiene certeza de cuánto va a ser la inflación", argumentó el funcionario a pesar de que algunos analistas creen que los incrementos de precios podrían llegar a 9,4% en los primeros cuatro meses del año.