Senado

Cristina le robó una senadora a Pichetto y Cambiemos es ahora el bloque más grande

La rionegrina García Larraburu se sumó al FPV-PJ y dejó al oficialismo como primera minoría del Senado.

Cristina Kirchner sumó a su bloque del Senado a Silvina García Larraburu, que abandonó la bancada de Miguel Pichetto y la dejó con un integrante menos que la de Cambiemos.

El oficialismo, de esta manera, se convirtió en la primera minoría con 25 miembros, Argentina Federal (el interbloque de los gobernadores) tendrá 24 y el FPV- PJ, sigla heredada por Cristina, le seguirá con 9 votos.

La rionegrina García Larraburu llegó al Senado en una lista con Pichetto, pero abandonó su bloque y se fue al de Cristina Kirchner. Cambiemos celebró: ya tiene la bancada más numerosa de la Cámara alta. 

En realidad, ya los tenía: García Larraburu venía votando junto a la ex presidenta y esta noche no hizo más que formalizar esa conducta, con foto, firma y citas a Perón.

"Tengo claro que debo ser leal a mi patria, después al movimiento popular y finalmente a los hombres. Así, después de una profunda y honesta reflexión, he resuelto incorporarme al bloque FPV-PJ a fin de entregar desde allí todos mis empeños para contribuir al bien de nuestra Patria y el de mi provincia", anunció la senadora.

Larraburu es de Río Negro y tras dos años como diputada nacional en 2013 llegó al Senado en la lista de Pichetto y con un contundente triunfo.

Pero ahora el PJ rionegrino quedó dominado por los hermanos Soria, que nunca rompieron relación con Cristina y el domingo festejaron como propia la victoria de Carlos Vazzana, del FPV, como intendente de Villa Regina.

Si quiere definir su futuro con facilidad el año próximo, García Larraburu no tiene motivos para seguir pegada a Pichetto y Cristina aprovechó la ocasión para erosionar a su ex dirigido, convertido en crítico feroz a su gestión presidencial.

Lejos de los entuertos peronistas, al consolidarse como primera minoría, tarde o temprano Cambiemos podrá pedir algunos espacios de poder, como un lugar más en el Consejo de la Magistratura.

Pichetto ubicó a dos de los tres senadores de ese organismo (Juan País y Rodolfo Urtubey) porque en diciembre ostentaba el interbloque más numeroso.

En el verano Cambiemos le empató al incorporar a la fueguina Miriam Boyadjan y ahora García Larraburu abandonó a Pichetto y lo dejó en minoría. Y le permitió sonreír a Cristina.