Diputados

El martes empieza a debatirse el proyecto para limitar los tarifazos

Será en las comisiones de Obras Públicas y Defensa de Consumidor. Los K quieren volver a sesionar.

El Gobierno deberá definir rápido una estrategia para sostener el reclamo de la oposición para bajar las tarifas: el martes a las 18.30, dos comisiones comenzarán a debatir el proyecto de peronistas y massistas para indexar los aumentos de servicios a la variación salarial.

La iniciativa fue presentada esta mañana y entre las comisiones a las que fue girada están las de Defensa del Consumidor y Obras Públicas, presididas por Marcela Passo (Frente Renovador) y Sergio Ziliotto (Bloque Justicialista).

El proyecto del peronismo y el massismo propone indexar las variación de tarifas a la de los salarios. Dos comisiones presididas por esas fuerzas comenzarán a debatirla el martes. 

Serán las que se reúnan para empezar a discutirla y aunque haya una mayoría opositora a favor no habría dictamen definitivo.

Restaría el aval de la Comisión de Presupuesto, que debe refrendar cualquier proyecto con costo fiscal y su presidente, el macrista Luciano Laspina, nunca la convoca para tratar temas molestos a las finanzas del Gobierno.

El kirchnerismo fue por su lado y a través de Máximo Kirchner anticipó que volverá a pedir una sesión especial para el miércoles,  "más allá de las presiones que puedan sufrir los gobernadores o las fuerzas política", señaló. Curioso: uno de los diputados ausentes fue Juan Vázquez, de Santa Cruz. 

Cualquier proyecto sin dictamen necesita dos tercios para sancionarse sin dictamen de las comisiones a las que fue girado y por lo tanto la sesionar sin despacho definitivo tendría poco sentido. 

De todos modos, el Gobierno no quiere sobresaltos y empezó a delinear una estrategia para defenderse del embate y opositor y con ese objetivo mañana irán hasta la Casa Rosada los jefes parlamentarios de Cambiemos.

Además, el presidente de la UCR Alfredo Cornejo le acercó a Mauricio Macri un plan para realizar una revisión integral tarifaria de gas. Tal vez le llegue a la oposición.

"Seguimos apostando al debate porque es un tema prioritario para los argentinos. Esperemos que ahora el oficialismo cumpla y no se ausente del trabajo en comisiones. Hay una preocupación real de la sociedad, que nos pide que nos ocupemos de este tema", confió el presidente del interbloque Argentina Federal, Pablo Kosiner.

El proyecto presentado por el Bloque Justicialista y el Frente Renovador, con la redacción de Marco Lavagna y Diego Bossio, consiste en indexar la suba de tarifas a la movilidad de los salarios. Tiene aplicación desde noviembre de 2017, cuando empezó la última temporada de tarifazos.

También contempla que las empresas devuelvan lo cobrado por encima de ese índice, una baja del IVA a servicios públicos para Pymes y una tarifa social a partir de la cual los beneficiarios sólo pagarán el 20% del valor de la factura.