Tarifas

Cristina y Pichetto apuran leyes contra los tarifazos en el Senado

La ex presidenta pide congelarlas a 2017 y apuntó a Aranguren. El BJ va por la baja de IVA a servicios.

Cristina Kirchner y Miguel Pichetto, que no se hablan ni se miran en el recinto del Senado, pidieron cada uno por su lado apurar proyectos para revisar las tarifas de servicios públicos.

Fue en la sesión de esta tarde y sólo minutos después que los diputados opositores cercanos a ambos no consiguieran quórum para tratar los proyectos sobre ese tema cajoneados en la Cámara baja. En el Senado, el debate será en comisión, según confirmó el jefe del bloque oficialista, Luis Naidenoff. 

Un dato: si se unieran, Argentina Federal (el interbloque de Pichetto) y el FpV-PJ,  quedan a cuatro votos de la mayoría simple, pero podría lograrlo con los dos puntanos ( María Eugenia Catalfamo y Adolfo Rodríguez Saá) y los dos progresistas (Fernando "Pino" Solanas y Magdalena Odarda). El Gobierno intentará no llegar a tanto. 

Cristina Kirchner pidió una preferencia para tratar su proyecto de ley, que congela las tarifas a los valores de enero de 2017. Pichetto anunció uno de su bloque para bajar IVA a servicios. Cambiemos dará el debate en comisiones. 

"Adhiero a discutir ideas alternativas. Va a ser un rico debate, con esta novedosa idea de que los subsidios distribuyen el ingreso, cuando entre 2012 y 2015 se aplicaron subsidios por 82 mil millones, 23 mil para los más ricos y 12 mil los más pobres", chicaneó Naidenoff. 

El debate incluirá, de mínima, dos proyectos: el de Cristina, que congela las tarifas al 1 de enero 2017; y el del bloque justicialista, que se presentará entre hoy y mañana y contempla una baja impositiva a los servicios públicos de todo el país, en sintonía con el presentado por el peronismo y el massismo en Diputados.

En los 6 minutos que la dejó hablar Gabriela Michetti, Cristina se jactó de haber impulsado al consumo con los subsidios cuando era presidenta y aseguró que su sucesor Mauricio Macri le cedió el negocio de la importación de combustible a Shell, donde era accionista el ministro de Energía, Juan José Aranguren.

"Se importa más crudo que durante toda mi gestión, a punto tal que Chubut y Santa Cruz perdieron regalías petroleras".

"Y así como cae YPF, la productora nacional tanto upstream como en downstream, vemos como sube Shell, que jamás actuó en upstream, porque se dedicó al refinamiento".

"Es mentira que vamos al autoabastecimiento. Argentina produce menos petróleo y menos gas. Y la importación impacta en el déficit comercial", denunció y Michetti tuvo que interrumpirla porque ya había superado los 5 minutos reservado para las mociones de preferencia.

"Sabe que pasa, este tema tarde o temprano lo van a tener que abordar", le habló encima Cristina, pero tuvo que callarse. Tampoco la dejaron decir nada cuando el salteño Juan Carlos Romero la acusó de haber desparramado subsidios en el área metropolitana. "Ahora hay que pagar la fiesta", dijo, casi como oficialista.

Le siguió Pichetto con su anuncio: "Vamos a presentar una iniciativa que apunta a bajar todos el sistema impositivo sobre luz, gas y agua que es el insumo más caro de Argentina", anunció.

"Además este tema también fue abierto por el oficialismo a través de Elisa Carrió, que a veces hace de oficialismo y a veces no. Pero si ustedes lo ponen en el tablero, vamos a debatirlo", señaló rionegrino.