Tarifas

Carrió forzó a Macri a apurar una cumbre de Cambiemos para revisar las tarifas

Lilita bajó la sesión y anunció una salida intermedia. Cumbre este jueves en la Rosada.

Elisa Carrió obligó a Marcos Peña a revisar las tarifas tras bajar la sesión que estaba convocada para la tarde de este miércoles en Diputados

El jefe de gabinete, que hoy mismo había vuelto a cruzar -como hizo ayer- los proyectos de la oposición que buscan frenar los tarifazos al gas dispuestos por Juan José Aranguren, debió rever su postura y convocó a los líderes parlamentarios a una cumbre en la Rosada para este jueves. Carrió no acudiría a la reunión sino que enviaría al diputado Juan Manuel López.

Mientras se esperaba que la UCR haga un pronunciamiento formal sobre los aumentos al gas, un sector del partido ya se refirió al tema a través del diputado bonaerense Alejandro Echegaray. "Las nuevas tarifas deben estar acordes a nuevos salarios", indicó Echegaray, en un planteo muy similar al del bloque del peronismo federal.  

Fue más medido el jefe de interbloque, Mario Negri: "Nuestro partido forma parte de Cambiemos y busca colaborar sin hacer propuestas irracionales", señaló el cordobés, justo cuando, como explicó LPO, las empresas de energía advierten que es "inviable" un congelamiento tarifario como reclama un sector de la oposición.

Alfredo Cornejo, titular de la UCR, envió su propuesta este mismo miércoles, pese a que en la Rosada intentaban buscar estirar el pronunciamiento radical con el gesto de la reunión de mañana.

En el entorno de Carrió dijeron a este medio que va a haber una salida intermedia del tema, entre la postura del Gobierno y la de la oposición.

"Gracias a Dios se abre una instancia de negociación, motivo por el cual se posterga la sesión para la semana que viene, y es de resaltar la actitud del sr Marcos Peña para lograr ello", tuiteó Carrió. La chaqueña se atribuyó la suspensión de la sesión de esta tarde y en la UCR confirmaron que Lilita fue clave para que no se sesione.

La oposición había intentado sin éxito convocar a su propia sesión cerca del mediodía, cuando no obtuvo quórum tras una maniobra del diputado salteño Alfredo Olmedo.

La maniobra de Lilita fue muy similar a la que hizo durante el tratamiento de la reforma previsional. Como no la habían consultado, comenzó a manifestar su malestar por los medios y las redes sociales hasta que la recibieron para hacer cambios en la propuesta inicial del Gobierno.

El proyecto de Carrió: