Congreso

El peronismo y el massismo contra los tarifazos: "La gente no llega a fin de mes"

"Queremos bajar las tarifas que subieron Macri y Aranguren", dijeron al anunciar el proyecto.

El peronismo dialoguista y el Frente Renovador pusieron en marcha el acuerdo que sellaron en Gualeguaychú con la presentación del proyecto conjunto -anticipado por LPO-para frenar los tarifazos que este miércoles será llevado al recinto. 

Los integrantes del FR y Argentina Federal brindaron una conferencia de prensa en la previa de una sesión especial que se prevé más que caliente y donde la oposición se unirá para tratar de imponer un freno a los tarifazos del Gobierno.

"Este proyecto baja las tarifas que Macri y Aranguren le subieron a los argentinos", anunció Diego Bossio, en referencia al texto que busca establecer "criterios de razonabilidad" en las tarifas de servicios públicos. "La gente No llega a fin de mes", agregó el diputado.

"No hay que hacer sufrir a la gente. Hoy tenemos ciudadanos que están sufriendo con este tema: la persona que está acostumbrada a ser un buen ciudadano cuando no puede pagar la tarifa del gas, de la luz, se siente responsable, culpable, mal perdiendo su casa", advirtió la jefa del bloque massista, Graciela Camaño.

"No vamos a quedarnos de brazos cruzados. No podemos actuar como juvenilia pensado que tenemos toda la razón y que somos el equipo más fantástico de los últimos 50 años", chicaneó Camaño al Gobierno.

Por su parte, el salteño Pablo Kosiner dijo que "hay que ponerle un freno a la insensibilidad de este Gobierno en materia tarifaria". "Estamos obligados a plantear soluciones en serio, desde la razonabilidad", agregó el jefe del interbloque peronista.

El proyectoestablece que las tarifas de luz y gas no podrán subir más que los salarios y serán estables por 12 meses. Además, las empresas distribuidoras deberán generar un crédito a favor del usuario si las tarifas a partir del 1 de noviembre de 2017 aumentaron más que el índice de precios mayoristas del Indec o que los salarios.

En el caso de las pymes, las cooperativas de trabajo y las empresas recuperadas, los aumentos de tarifas no podrán ser mayores al índice de precios mayoristas del Indec, y habrá una tarifa social para que los clubes de barrio sólo paguen el 20% de la factura. Lo mismo para beneficiarios de AUH y planes sociales, entre otros.

Finalmente, se elimina la alícuota especial de 27% de IVA para consumo de servicios públicos de Pymes y se prohíbe la creación de nuevos impuestos a los servicios públicos.