Obras

La Ciudad reparará 85 mil veredas para fines de 2019

Se trata de frentes donde no se puede determinar la responsabilidad de la rotura o fue ocasionada por árboles.

 El gobierno porteño planea reparar el 80% de los frentes de la Ciudad para fin del año próximo. Dos de cada tres roturas en las veredas corresponden trabajos que realizan las empresas de servicios públicos.

De los 321.380 frentes que tiene la Ciudad de Buenos Aires, 150.221 están rotos y según Rodríguez Larreta es una queja constante de los vecinos. "El estado de las veredas es el tema por el que más reclamos recibo en las reuniones de vecinos", aseguró el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en una reunión con periodistas.

Además de las reparaciones, el proyecto incluye un reordenamiento de los arreglos que harán las compañías de luz, gas y agua. Según sostienen desde el gobierno los permisos de obra a empresas de servicios públicos explican dos de cada tres roturas de las veredas en la Ciudad, mientras.

Para este año el plan es arreglar 36558 veredas en mal estado, equivalentes a 774.443 metros cuadrados y 6000 frentes afectados por raíces, 90.000 metros cuadrados. Para diciembre de 2019 serán 85116 los frentes recompuestos.

"Es un problema de arrastre, Buenos Aires tiene una infraestructura subterránea vieja y colapsada, y además hace 60 años se tomó la decisión errónea sobre los árboles que se plantaron, y eso hoy nos está generando inconvenientes", sostuvo el ministro de Ambiente y Espacio Público, Eduardo Macchiavelli.

El 19% de las aperturas son programadas y el 81% son de emergencia. Dentro de los permisos de apertura de emergencias solicitados, sólo el 15% corresponden a emergencias reales.

Esos 85 mil frentes a reparar corresponden a veredas donde en algún momento hubo una obra y el Estado no puede determinar si el problema posterior se originó por culpa del frentista o de la empresa.

"En el caso de que sea obvia la responsabilidad de la empresa o si el frentista utiliza mal su vereda, se los intima a que lo arreglen", aclaró Clara Muzzio subsecretaria de Vías Peatonales.