Conurbano

Magario se defendió de las acusaciones de Ritondo y renovó el reclamó por la Policía Local

Desde La Plata insisten con que en 2016 La Matanza gastó el 0% de los fondos que se le enviaron.

La intendenta de La Matanza, Verónica Magario, y el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, continuaron con la pelea que iniciaron ayer por la seguridad en el distrito.

Magario responsabilizó a María Eugenia Vidal por la inseguridad en el distrito y la solicitó el traspaso de la policía local "con los fondos correspondientes". Todo se dio el mismo día en que unas mil personas despidieron los restos del colectivero Leandro Alcaraz, asesinado el domingo en La Matanza.

"Quiero decir que la seguridad no es una responsabilidad de los municipios ni de los intendentes, la seguridad es una responsabilidad por Ley y Constitución del gobierno de la provincia de Buenos Aires", dijo la intendenta.

Durante una conferencia de prensa, Magario aportó datos duros de la inversión que realiza el municipio en materia de seguridad. Por ejemplo, que la inversión total realizada con recursos municipales durante 2016, 2017 y lo que va de 2018 supera los 701 millones de pesos.

También dijo que el presupuesto en ejecución para esa área en 2018 es de 578 millones de pesos. "Todos los recursos que hemos puesto desde el municipio triplican al Fondo de Seguridad que debe mandarnos la provincia por ley", remarcó la intendenta.

Asimismo, reiteró que "en el municipio operan 4.200 policías más 150 gendarmes, cuando debería haber 7.000 policías y 1.200 gendarmes". La matancera fue enfática en su conclusión sobre la discriminación que sufre su distrito en materia de seguridad: "Tenemos la mitad de los efectivos que deberíamos tener para custodiar al municipio, al parecer los matanceros somos ciudadanos de segunda categoría y los porteños son de primera categoría", dijo.

La respuesta de Ritondo

La respuesta no tardó en llegar desde La Plata. "Si la seguridad es responsabilidad solo de la Provincia para qué cobra una tasa de seguridad a los habitantes, ¿Que hace con ese dinero y con el del Fondo de Fortalecimiento que le dio la provincia?. Lo dije siempre y lo reitero, la seguridad la hacemos entre todos.", dijo Ritondo.

Desde la cartera de Ritondo reiteran que durante 2016 Magario ejecutó el 0% de los $239.109.900 pesos del Fondo de Fortalecimiento en Seguridad girados por el gobierno provincial.

Con respecto a entregarle la Policía Local, Ritondo manifestó apuntó a un lugar incómodo para Magario: "nos exige la policía local, pero su ex secretario de seguridad se fue luego de ser acusado de formar parte de una banda para-policial que cometía secuestros. Por eso no creo que estén en condiciones de manejar una fuerza de seguridad", dijo.

En tanto, el diputado provincial Matías Ranzini -presidente de la comisión de Seguridad- utilizó su cuenta de Twitter para refutar los datos que brindó Magario.

En 2016, Los intendentes peronistas del Conurbano iniciaron en bloque un fuerte reclamo a Vidal pidiendo el traspaso de la policía local. Sin embargo, la negativa de la Gobernadora frenó los pedidos que se paralizaron con un incidente en La Matanza en el que quedó involucrado jefe de la Policía Local de ese distrito.

En septiembre de 2017 fueron desplazados el jefe departamental, Enrique Sobrero; el jefe de la Unidad de Prevención de Policía Local La Matanza, José Daniel Barraza; y el comisario mayor Roberto Natalio Zalazar. La investigación se inició con la detención de Mauro Mauricio Puñales, un falso pastor del Conurbano bonaerense que fue acusado de secuestrar gente. Con él cayeron unos seis efectivos de la Policía Local, que inmediatamente fueron desafectados y exonerados.