Esteban Echeverría

Gray denuncia que Macri y Vidal le niegan los fondos para abrir un hospital

En 2016 el Presidente se comprometió a abrirlo en seis meses. Gray dice que el ministro Rubinstein no lo recibe.

El intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, denunció que Nación y Provincia le niegan los fondos para poner en funcionamiento el Hospital del Bicentenario, que ya está terminado y equipado, y aseguró que en el Ministerio de Salud nacional directamente desconocían de su existencia.

El alcalde aseguró que el ministro de Salud, Adolfo Rubinstein, le cancelótres audiencias en menos de un mes y que lo derivó conla Secretaria de Regulación y Gestión Sanitaria, Josefa Rodríguez Rodríguez. Este lunes, Gray estuvo en la sede de la cartera, pero no tuvo suerte con esa funcionaria.

"Después de esperarla 40 minutos, me dijeron que no estaba y me recibió una subsecretaria que no sabía que en Esteban Echeverría hay un hospital terminado y equipado", explicó Gray a LPO, luego de difundir en las redes sociales un video donde explica la situación.

"Seguiremos insistiendo para que esteren que en Esteban Echeverría hay un hospital modelo que no cumple con la atención general para toda la comunidad como fue ideado", señaló el intendente, que solicitó una nueva audiencia con Rubinstein para ponerlo al tanto de la situación.

Desde el Ministerio de Salud aseguraron a LPO que Gray fue recibido por funcionarios de la cartera a cargo de los hospitales descentralizados y que quedaron en seguir hablando. Y cruzaron las críticas que lanzó en el video: "juega a la política".

El Hospital del Bicentenario se hizo con fondos del PAMI en terrenos municipales con la idea de que la mitad de su estructura sea destinada a los afiliados de la obra social de los afiliados, y el resto a habitantes de Esteban Echeverría. La obra fue licitada durante la gestión de Graciela Ocaña como ministra de Salud y realizada por la constructora Nicolás Caputo.

La obra estaba casi finalizada con la asunción de Mauricio Macri y el presidente la recorrió junto a María Eugenia Vidal en febrero de 2016. En seis meses va a empezar a funcionar la internación, secomprometió el mandatario.

La recorrida de Macri y Vidal en 2016

Sin embargo, la obra sigue presa de los tironeos entre Nación, Provincia y el PAMI, y por ahora sólo funcionan consultorios externos de la obra social. Para dar una idea de lo insólito de la situación es que el hospital tiene desde hace dos años y medio un tomógrafo sin funcionar y en la localidad no hay otro.

El hospital cuenta con tecnología de última generación, 150 plazas, 6 quirófanos, 18 consultorios y 22 externos, salas de pediatría, obstetricia, tomógrafo, mamógrafo, sala de rayos y ecografía, según recordó Gray tras una reciente visita al ministro de Salud bonaerense, Andrés Scarsi, donde -dijo- tampoco obtuvo respuestas. 

En el gobierno nacional argumentan que el hospital es del PAMI y que por lo tanto la puesta en funcionamiento le corresponde a la obra social. En el PAMI, por su parte, sostienen que no pueden hacerse cargo de todo el hospital y que por eso la idea era que sólo la mitad sea destinado a los afiliados. En Provincia se desligan y señalan a Nación.