Provincia

La discusión por el aborto impactó en la Legislatura

La oficialista Daniela Reich y el kirchenrista Pinedo generaron fricciones en sus bloques.

El arranque del debate en el Congreso de la Nación por la interrupción voluntaria del embarazo tuvo generó fricciones en la Legislatura bonaerense. Tanto el bloque oficialista, como la oposición transitaron diferencias internas sobre el tema.

Según pudo saber LPO, en Cambiemos, la senadora Daniela Reich había juntado algunas voluntades en su bloque de la Cámara Alta para avanzar con un comunicado que festejaba el inicio de una discusión parlamentaria sobre el tema. Sin embargo, hubo una orden de frenar todo pronunciamiento al respecto hasta tanto no se tenga certeza de cómo está repercutiendo el debate en la opinión pública.

Reich se manifestó varias veces a favor del inicio del debate. Asegura tener la misma postura de María Eugenia Vidal quien se manifiesta en contra desde lo personal, pero a favor de dar esa discusión.

La senadora viene trabajando en el tema desde hace años. En 2009 integró el equipo de trabajo sobre violencia de género en el ministerio de Desarrollo Social de la Ciudad y cuando Vidal llegó al gobierno provincial la llamó para ocupar la subsecretaría de Género y Diversidad Sexual.

En tanto, en Unidad Ciudadana también hubo fuertes tensiones. La Cámpora estaba decidida para avanzar con un comunicado festejando el inicio del debate, pero sectores vinculados a la Iglesia pusieron frenos. Quién se opuso fue Mariano Pinedo, hermano menor del presidente provisional del Senado, Federico Pinedo.

Con fuertes vínculos con Iglesia católica, Pinedo aseguró a los suyos que nos se moverá de la postura que expresó el Papa Francisco sobre el aborto.