Santa Fe

Lifschitz sumó el apoyo de 250 intendentes para sacar la reforma constitucional

Reunió a 250 intendentes y presidentes comunales que avalan el proyecto. Los números en la Legislatura.

 El proyecto de reforma constitucional queimpulsa el gobernador Miguel Lifschitz entrará en la recta final esta semanacuando el mensaje del ejecutivo llegue a la Legislatura donde deberá reunir unamayoría especial para que prospere: 34 diputados y 13 senadores.

Todo indica que la Cámara de origen será lade Diputados donde el oficialismo cuenta con un núcleo duro de 25 legisladoresy sondean voluntades en el interbloque peronista que en definitiva tiene lallave de la reforma aunque no descartan sumar también algún voto de Cambiemos.

En el Senado, dominado por el peronismo con11 de las 19 bancas, la incertidumbre es aún mayor. La mayoría admitió estar afavor de la reforma y de la reelección del gobernador aunque patearon la pelotapara adelante a la espera del congreso partidario.

Por ello, a modo de prólogo de lo que serála discusión en la Legislatura, Lifschitz se mostró con 250 intendentes y jefescomunales de distintos partidos que avalaron el proyecto oficial de reforma.

"Cada uno expresa con claridad, desde sulugar, las coincidencias en relación al impulso de la Reforma Constitucional enSanta Fe, provincia que, como ninguna otra, tiene una tradiciónconstitucionalista" sostuvo el gobernador en su discurso.

"Queremos que le garantice a Santa Fe soberaníapolítica, independencia económica y justicia social", indicó el socialista en unclaro guiño a las banderas históricas del peronismo.

De hecho, el intendente de Gálvez, MarioFissore, quien habló en nombre del Foro de Intendentes Peronistas subrayó: "Nuestro compromiso de ser partícipes de este proyecto, que seguramente va aser el más trascendente del 2018".

Algunos intendentes justicialistas estabantan entusiasmados con las palabras del gobernador que remarcaban la ironía deque sea Lifschitz quien impulse una reforma peronista.

Es que los mandatarios locales, sobre todolos jefes comunales, tienen un interés muy concreto en la modificación de laCarta Magna provincial ya que sus mandatos duran apenas dos años y lapropuesta, que tiene apoyo unánime en todos los sectores, es que se extienda acuatro años.

Por el lado de los intendentes subrayan losnuevos desafíos que tienen que afrontar en sus ciudades ocupándose de demandasque en la Constitución actual, que data de 1962, no contempla.

La "asamblea", como definió el gobernador al acto con losmandatarios locales, culminó con la firma de un acta donde los asistentespusieron de manifiesto la voluntad de acompañar la reforma pocas horas despuésque Lifschitz reuniera a las máximas autoridades partidarias con representaciónlegislativa para entregarles el proyecto.

En las próximas semanas se sabrá si elgobernador logra el quórum necesario para tratar la reforma antes de fin deaño, los tiempos apremian.