Congreso

Carrió avanza contra Lorenzetti y asegura que montó un "aparato de inteligencia"

Ampliará su denuncia contra el juez en el Congreso y lo acusa de incidir en la liberación de Cristóbal.

 Elisa Carrió profundiza su ofensiva contra RicardoLorenzetti y el próximo lunes ampliará su denuncia en el Congreso contra elpresidente de la Corte por su rol en las escuchas telefónicas.

"Está montando un aparato de inteligencia a través delsistema de escuchas, del de peritos y a través de la nueva asistencia Judicialen Delitos Complejos y Crimen Organizado", asegura en el texto quepresentará en Diputados.

El avance de Carrió ocurre en uno de los peores momentosde la relación entre Lorenzetti y Mauricio Macri. El Presidente sigue fastidiadocon el juez desde que mandó a sortear las causas asignadas al Tribunal Oral 9(TOF 9).

Ese tribunal tenía previsto tratar los juicios por elpresunto direccionamiento de la obra pública en favor del empresario LázaroBáez y la denuncia por encubrimiento del atentado a la AMIA, en la cual la expresidenta Cristina Kirchner es la acusada estrella.

Para la legisladora chaqueña la acordada N°4/2018, queinhabilitó al TOF 9 es "un avasallamiento sobre el Congreso Nacional".

Macri es quien mantenía a raya a Carrió en sus ofensivascontra Lorenzetti, pero ante una decisión que complicó los planes del Gobiernoen Casa Rosada no ven con malos ojos que la diputada avance contra el supremo. 

Hasta ahora Macri fue quien frenó la ofensiva de Carrió contra Lorenzetti, pero ahora no ve con malos ojos que la legisladora avance

Como publicó LPO, la diputada busca además despegar algobierno del escándalo provocado por las denuncias de Natacha Jaitt contraperiodistas y dirigentes políticos.

La mediática habría tenido como asesora a Ana Polero, una tuiteraultramacrista trabajó en la AFI al menos por un año durante la actual gestiónde Gustavo Arribas y Silvia Majdalani y eso dejaba muy mal parado al gobierno.

Pero Carrió buscó correr el foco y apuntó contra el titularde la Corte. "Esta operación deFrankenstein está en la Corte, nadie lo va a decir; yo lo puedo decir: detrásde todo está Lorenzetti", dijo Carrió.

La presentación

Según publicó la agencia Télam, la diputada ampliará elpedido de juicio político también por "la inapropiada e intimidatoriainjerencia" de Lorenzetti "sobre los otros dos poderes de laRepública".

En ese marco, recuerda que el titular de la Corte leenvió "dos cartas documento" para que desista de impulsar el juiciopolítico y considera que es "inapropiado e intimidatorio", porque"afecta el rol" que tienen "los legisladores de controlar la labor de losministros de la Corte".

Carrió también sostiene que Lorenzetti incidió en laliberación del empresario Cristóbal López y en el cambio de carátula de lacausa por la deuda de 8.000 millones de pesos de su empresa OIL Combustiblescon la AFIP, y en el apartamiento del fiscal Carlos Stornelli del expedientepor el presunto desvío de fondos en el yacimiento carbonífero Río Turbio.

También agrega a su denuncia la causa porpresuntos abusos de menores en clubes de fútbol como Independiente y planteaque Lorenzetti "se habría interesado personalmente en que pase a lajusticia federal con asiento en Quilmes, a cargo del juez (Luis) Armella, conquien se lo vincula hace años con desmanejos y sospechas de corrupción en lacausa en la que ambos intervinieron como jueces respecto de la limpieza de lacuenca Matanza-Riachuelo".