Justicia

Tras la presión de los gobernadores, la justicia jujeña liberó a Fellner

Después de una disputa con los fiscales, el mismo magistrado que lo detuvo decidió excarcelarlo.

El ex gobernador jujeño Eduardo Fellner fue liberado estesábado por el juez Isidoro Cruz, que había resuelto su detención el pasadomiércoles en el marco de la causa en que se investiga el supuesto desvío defondos para la construcción de viviendas sociales.

Los gobernadores peronistas respaldaron a Fellner luego desu arresto y tensaron la relación con el Gobierno. Para los mandatarios justicialistas la detención es una prueba deque en el Gobierno están decididos a demoler hasta las versiones más moderadasdel PJ.

En el gobierno se sobresaltaron luego de que LPO publicara en exclusiva que los gobernadores pensaban abandonar su postura dialoguista y tenían en carpeta tres medidas que podían complicar seriamente a la Casa Rosada. La primera es volver a citar al ministro de Finanzas Luis Caputo para que dé explicaciones al Congreso por su participación en sociedades offshore.

Al mismo tiempo, los gobernadores amenazaron con la presentación de proyectos para frenar los tarifazos y además evaluaron la posibilidad de bajarse pacto fiscal como hizo el gobernador pampeano Carlos Verna.

Para los mandatarios peronistas, la detención y la posterior liberación de Fellner confirma que la prisión es un método para ablandar a los opositores. En el PJ sostienen que al jujeño "le inventaron una causa" que había estado casi dos años dormida y además cuestionaron la idoneidad del juez y de los fiscales.

La liberación de Fellner convenció a los gobernadores peronistas de que el gobierno está detrás de algunos fallos judiciales y por eso piensan avanzar contra el oficialismo 

Ahora resulta imposible convencer a los justicialistas de que el gobierno no está detrás, por acción u omisión, de los fallos judiciales contra dirigentes peronistas. Por eso en las últimas horas los gobernadores se plantearon avanzar contra el oficialismo. 

Durante la indagatoria de ayer y por pedido de la defensa,el magistrado omitió la lectura de los cargos contra el ex gobernador. Losfiscales LilianaFernández de Montiel y Diego Cussell se retiraron del juzgado y sostuvieron quela actitud del juez lesiona los derechos de Fellner y puede provocar nulidadesa futuro en la causa.

Los gobernadores ven en ese sainete una muestra del bajísimo nivel de los funcionarios locales. El pedido para pasar directamente a la indagatoria fue realizado por la propia defensa de Fellner y por eso la causa no corría ningún peligro de nulidad.

Cruz informó que la medida fue concretada de "oficio" por "la conducta adoptada por los fiscales de la investigación durante la audiencia indagatoria de ayer", en la que se retiraron en medio del proceso, y señaló que en las próximas horas se difundirán los fundamentos de su decisión. 

Según explicó el magistrado, "el Código prevé que el proceso de indagatoria no se puede interrumpir".

"Al retirarse los representantes del Ministerio Público de laacusación y la Querella lo dejaron en un estado de indefensión para ejercer sulégitimo derecho a la defensa", dice el fallo. Además el juez aseguró que los fiscales no permitieron "incorporarprueba alguna que empeore la situación de Fellner"

Cruz ya había criticado ayer la actitud de los fiscales y le aseguró a la agencia Télam que estaban "en su derecho de pedir nulidades, pero no de retirarse" y que debido a esa situación debió suspender otras indagatorias previstas para la jornada. 

"No he cometido ningún delito, no forme parte deninguna asociación ilícita y no tengo vinculación ni responsabilidad penal porninguno de los puntos de la infamante acusación que la fiscalía haformulado", señala en el escrito de nueves páginas. 

"Lacausa es un invento y el juez es impresentable", le dijo a LPO undirigente de diálogo fluido con los gobernadores y Fellner.

La orden de detención contra el ex gobernador y otras cinco personas estaba librada desde la noche del último miércoles, por pedido de la fiscalía en la causa que investiga el desvío de unos 1.300 millones de pesos para la construcción de viviendas, las cuales no habrían sido construidas, lo que motivó la imputación por asociación ilícita y administración fraudulenta de 23 personas.